agosto 16, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Jean Alain y su cuñado Rafy realizaban maniobras fraudulentas para obtener licitaciones de alimentos

Jean Alain y su cuñado Rafy realizaban maniobras fraudulentas para obtener licitaciones de alimentos
El exprocurador Jean Alain Rodríguez y uno de sus abogados.

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) asegura que el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez y su cuñado, el acusado Rolando Rafael Sebelén Torres (Rafy), esposo de Ariadne Aimee Rodríguez Sánchez, hermana del exprocurador conformaron un entramado societario, con la finalidad de apropiarse de casi la totalidad de las licitaciones de alimentos.

El fraude era dirigido a nivel operativo por los acusados José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik Pimentel, quienes buscaban manipular licitaciones para la “Adquisición de Insumos para la Preparación de Alimentos a los Recintos Penitenciarios, Escuela Nacional Penitenciaria y Centros de Menores del País”.

Con ese objetivo Rodríguez y su cuñado Selebén Torres crearon diez empresas que son Getrant del Caribe SRL, Inversiones Zwaziland SRL, La Parasata Mercantil SRL, Herrajes Rachel
SRL, Distribuidora Ropi SRL, Comercial Viaros SRL, Rogama SRL, F & F Ezel Import SRL, Divamor Group SRL, y Ropalma, SRL.

«Aunque estas empresas tienen a nivel de composición societaria socios diferentes, que fungían como presta nombre, los dueños reales de las referidas empresas son Estrada Jackson y Rizik Pimentel, los cuales ganaban gracias a sus vínculos con Rolando Rafael Sebelén Torres (Rafy), cuñado del exprocurador.

Te recomendamos leer: Los “sapos” fueron fundamentales para armar el caso Medusa

El expediente indica que durante la gestión del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, se realizaron un total de cuatro licitaciones en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Describe que en el pliego de condiciones de la licitación de alimentos del año 2016, estableció que el máximo de lotes por oferente era de 3, sin embargo, sumando los lotes pertenecientes al entramado estos obtuvieron un total de 6 lotes, 3 lotes con la empresa Getrant del Caribe, SRL y 3 lotes con la empresa Inversiones Zwaziland, SRL.

En el 2017 el expediente estableció que el máximo de lotes por oferente era de tres 3, sin embargo, sumando los lotes pertenecientes al entramado obtuvieron un total de 11 lotes, distribuidos en 3
lotes con la empresa La Parasata Mercantil, SRL; 3 lotes con la empresa Inversiones Zwaziland, SRL; 3 lotes con la empresa Herrajes Rachel, SRL y 2 lotes con la empresa, Getrant del Caribe SRL.

Asimismo, el pliego de condiciones de la licitación de alimentos del 2018), el máximo de lotes por oferente era 3 y los lotes de los ocusados eran 12 lotes y en 2019 sufrió una enmienda en la cual se modificó el punto sobre el criterio de adjudicación, y se estableció que el máximo de lotes adjudicados por oferente será de uno.

Los acusados José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel y Rolando Rafael Sebelén Torres (Rafy), para simular que cumplían con los requisitos del pliego de condiciones de la licitación de los alimentos del año 2018, realizaron varias maniobras, entre las cuales se verifican la falsificación de contenido de las cartas de clientes, contratos de alquiler, facturas,
entre otras.