octubre 4, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Uber, a través de cabildeos, se expandió en mercado global

Uber, a través de cabildeos, se expandió en mercado global

Bruselas.-La Confederación de Sindicatos Europeos (CES) pidió este lunes al Parlamento Europeo que investigue las acciones de cabildeo en las instituciones europeas de Uber para tratar de “debilitar” una directiva europea en elaboración sobre las condiciones de trabajo en plataformas.

“Uber, con la ayuda de una empresa asesora, recopiló listas de más de 1.850 ‘partes interesadas’, funcionarios y ex funcionarios públicos, grupos de reflexión y grupos de ciudadanos, sobre los que pretendía influir en 29 países, así como en las instituciones de la Unión Europea”, según el equipo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha publicado los llamados “Archivos Uber”, señaló la CES en un comunicado.

Los documentos revelan que Uber ha mantenido 12 reuniones con la Comisión Europea que no se habían revelado anteriormente y que una antigua vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la política digital, Neelie Kroes, habría presionado en secreto en nombre de Uber, añadió la CES, que destacó igualmente que la plataforma aumentó dieciséis veces su gasto en cabildeo desde que llegó a Bruselas en 2013 hasta 2020, de 50.000 a unos 800.000 euros.

El caso de Uber en Rusia
En tanto, la compañía estadounidense Uber recurrió a un “agente político” vinculado a oligarcas rusos para obtener un trato de favor por parte de las autoridades de Moscú, reveló ayer el diario británico “The Guardian” tras la publicación de los llamados “Uber files”.

Este medio aseguró que el acercamiento de Uber a multimillonarios y altos dirigentes próximos al presidente ruso, Vladímir Putin, forma parte de una amplia estrategia encaminada a conseguir una posición privilegiada en el mercado ruso y favores políticos.

Así lo muestran, según “The Guardian”, los más de 124.000 documentos filtrados, entre los que destacan páginas de esta estrategia desarrollada por Uber en Rusia entre 2015 y 2016, que incluó pago de sobornos.

Habla un estratega

— Filtración
El exlobista de Uber Mark MacGann está detrás de la filtración de documentos de la plataforma de vehículos compartidos que muestran las polémicas prácticas de la empresa para hacerse con el servicio en todo el mundo.