agosto 16, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Jean Alain habría hecho operaciones directas de lavado de activos

Jean Alain habría hecho operaciones directas de lavado de activos
En el expediente del caso “Medusa” figuran 63 imputados, que encabeza el exprocurador Jean Alain Rodríguez

Santo Domingo.-El expediente “Medusa” es considerado como el caso más grande de corrupción del país, ya que su principal implicado, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, habría realizado operaciones directas de lavado de activos, producto de la corrupción.

Así consta en la acusación del Ministerio Público, que indica que era uno de los ocho esquemas de corrupción creados por el exfuncionario, y que recibía el dinero en dólares, ya que le gustaba de esa forma porque no hacía bulto, para sacarlo en saco de la Procuraduría.

Otra de las maniobras que se le atribuyen incluye nóminas ficticias; la Procuraduría contrataba a personas con salarios que eran devueltos en efectivo a los captadores de recursos.

En el documento se indica que el grupo falsificó firmas, licitación y contratos irregulares, línea de borrado para eliminar todos datos de las computadoras para evitar dejar evidencias del delito.

Según la acusación, creó 18 mil cuentas falsas (bots) en las redes sociales para elogiar y promover sus aspiraciones políticas, y también para atacar a quienes emitían opiniones en su contra. A esto el Ministerio Público lo denomina lista de “detractores”, que eran pagados con recursos de la Procuraduría.

En la acusación se establece que el exfuncionario tenía un equipo que su función era crear cuentas falsas denominadas “granjas bots”, que también utilizaban la plataforma para realizar encuestas virtuales para tendencia a favor del exprocurador.

Implicados
Además del exprocurador Rodríguez, en el expediente figuran 62 imputados, entre personas y empresas, que incluye a Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del ministro de la Presidencia, ahora en licencia, y su empresa Mac Construcciones. Habrían movilizado más de mil millones en sobornos.

A la empresa de Macarrulla Martínez se le atribuye haber adquirido la mayoría de los lotes de construcción de la cárcel de la Nueva Victoria (Las Parras), que integra el Plan de Humanización Penitenciaria.

Proceso

— Preliminar
El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, tendrá en sus manos decidir si envía o no a juicio a los implicados del caso “Medusa”, a través del conocimiento de la audiencia preliminar.

Jueza no conoce la revisión obligatoria
Justicia La jueza del Cuarto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez, dejó sin efecto el conocimiento de la revisión obligatoria de medida de coerción del exprocurador Jean Alain Rodríguez, y otros imputados del caso Medusa, porque se depositó la acusación.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que la revisión a los viejos imputados del caso “Medusa” quedó sin efecto, como consecuencia que el Ministerio Público depositó la acusación, y hay un tribunal apoderado de la misma.