octubre 4, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Rodolphe Jaar sospechoso de asesinato de presidente de Haití se declara inocente

Miami

Uno de los principales sospechosos del asesinato en 2021 del presidente haitiano Jovenel Moïse se declaró inocente el miércoles en una corte federal en Miami.

El empresario Rodolphe Jaar está acusado de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y de proporcionar apoyo material con resultado de muerte. Si es declarado culpable, Jaar enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua.

En una audiencia que duró menos de cinco minutos en un tribunal federal del centro de Miami, el juez magistrado Chris M. McAliley aceptó la declaración de culpabilidad de Jaar y su solicitud de un juicio con jurado.

Jaar, de 49 años, estuvo presente en la audiencia, pero no habló. Su abogado, Frank Schwartz, solicitó al gobierno que presente todas las pruebas que tiene.

El empresario, con doble nacionalidad haitiana y chilena, se veía serio pero tranquilo. Su cabello estaba recogido en una pequeña cola de caballo y vestía un uniforme de prisión color beige. Estaba esposado, con grilletes en los tobillos y tenía un cubrebocas que le cubría la barba.

Su petición se produjo casi un año después de que un escuadrón supuestamente compuesto por ex soldados colombianos, policías haitianos y otros acudieran a la residencia del presidente y lo mataran el 7 de julio de 2021.

El caso de Miami involucra a tres acusados ??extranjeros: Jaar, el exsenador haitiano John Joel Joseph y el exsoldado colombiano Mario Palacios. Mientras tanto, el gobierno haitiano arrestó a más de 40 personas por presunta participación en el asesinato, incluidos 18 ex soldados colombianos.

Jaar, quien permanece en una prisión federal en el sur de Florida, llegó a Estados Unidos en enero luego de haber sido detenido en República Dominicana. Según las autoridades estadounidenses, accedió voluntariamente a ser trasladado a Miami para enfrentar los cargos.