septiembre 29, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Vaguada se aleja y lluvias serán menos intensas

Vaguada se aleja y  lluvias serán menos  intensas

SANTO DOMINGO.-A partir de hoy las lluvias empezarán a disminuir debido a que la vaguada se estará alejando del país, y se ubicará al noreste de Puerto Rico, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

Sin embargo, no descarta que los efectos locales, como el calentamiento diurno y el viento del este, incidan en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche, para que se presenten chubascos dispersos con tronadas en las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

Además, se descontinuaron los niveles de alertas para cuatro provincias, quedando 13 en alerta verde, debido a las precipitaciones que han continuado ocurriendo, así como las pronosticadas, por posibles inundaciones, deslizamiento de tierra, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Las demarcaciones en alerta meteorológica verde son; San Pedro de Macorís; Pedernales; San José de Ocoa; el gran Santo Domingo; San Cristóbal; Monseñor Nouel; La Altagracia; Peravia; Sánchez Ramírez; Monte Plata; La Romana; La Vega; Azua y Barahona.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) descontinuó la alerta para Hato Mayor; El Seibo; Samaná y María Trinidad Sánchez.

De acuerdo al boletín del COE, emitido en la tarde de ayer, en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal, se desbordó la cañada Moja Casabe, dejando incomunicadas momentáneamente las comunidades de Pujavante y Boca de Arroyo.

También en el municipio de Nigua, debido a las fuertes lluvias, ocurrió un deslizamiento de tierra en la carretera Sánchez sobre el puente Arroyo Itabo.

Mientras que la Defensa Civil de La Vega informó que debido a los fuertes vientos cayó un árbol y afectó parcialmente una vivienda en la comunidad Los Valorios.

También en el sector del Café de Herrera, Santo Domingo Oeste, se desbordó la cañada El Café, dos viviendas se inundaron y sus residentes tuvieron que ser movilizados a casas de familiares y amigos. Se reportó otra vivienda colapsada completamente en el Ensanche Altagracia de Herrera.

Las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia se mantienen vigilantes a las condiciones que puedan ocurrir en cualquier parte del país, para brindar asistencia oportuna.

Lugares vulnerables

— Cuidado
El COE también alerta a personas en de lugares que puedan ser afectados por inundaciones o deslizamiento de tierra, tener cuidado y abstenerse de cruzar ríos o cañadas con alto volumen de agua.