octubre 4, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Aseguran debe modificarse Código Penal para perseguir lavado de activos

Aseguran debe modificarse Código Penal para perseguir lavado de activos

La abogada y especialista en lavado de activos, Claudia Álvarez Troncoso, consideró este martes que para poder perseguir el lavado de activos en el país es necesario modificar el Código Penal Dominicano en el que se deben «Incluir figuras de actividades delictuales que es necesario que estén en nuestro código penal».

Entrevistada en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Álvarez dijo que es necesario que se definan de manera más amplia las sanciones penales que conllevan los delitos incluidos que faltan por incluir sobre esta actividad delictiva.

Asimismo, la abogada agregó que hace falta «Una actualización de la ley de prevención de lavado de activo…para actualizarla a los nuevos delitos que tenemos en la actualidad que incluye muchos elementos de la tecnología, la innovación…y del cibercrimen».

La experta en el tema de lavado de activos consideró además que la ley de extinción de dominio que se discute en el Senado de la República se ha retrasado por más de 10 años.

«Toca muchos intereses», empero, dijo que «Es tiempo ya de que tengamos como país una ley de extinción de dominio».

En ese sentido, aseguro que la «Retrospectividad» de la ley de extinción de dominio no es lo mismo que la «Retroactividad», ya que el primer concepto permite a la ley «Ver hacia atrás para tomar en cuenta esos crímenes o esos delitos que se cometieron en años anteriores».

La especialista dijo que la ley proyecta una ventana de 20 años atrás.