octubre 4, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Proyecto Nuevo Domingo Savio tiene un avance de un 65 %

Mas de 700 familias ya han sido reubicadas

La parte liberada de La Ciénaga

La Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe) ya liberó de viviendas los 3.5 kilómetros de la ribera del río Ozama que faltaban para la continuación de la avenida y el parque Paseo del Río del Nuevo Domingo Savio que une a Los Guandules La Ciénaga.

Hasta este mes han sido trasladadas aproximadamente 700 familias, espacio donde ya está delineada la vía que se extenderá desde el puente Francisco del Rosario Sánchez, en Los Guandules, hasta la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó o del Puerto.

El proyecto, iniciado en el pasado gobierno, en el 2017, busca mejorar la vida de 45,000 habitantes con garantía de acceso seguro, iluminado, servicios sanitarios y seguridad, conectándolo con el Distrito Nacional. Impactando de manera directa a más de 2,000 viviendas, reubicándolas de zonas de vulnerabilidad y riesgo de inundación.

De acuerdo con un informe preparado por la gestión del proyecto que coordina Nelson Camilo junto al director de Urbe, José Miguel González Cuadra, la obra está avanzada en un 65 % de lo programado. El proyecto tiene por finalidad liberar y recuperar la margen del Río Ozama, conectar a Los Guandules y La Ciénaga en el Nuevo Domingo Savio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Toda la margen del río, desde la entrada al sector, debajo del puente Juan Bosch hasta la parte de Los Guandules está en proceso de relleno y nivelación para la vía de cuatro carriles, aceras y ciclovía. En esa parte fueran trasladas 94 familias a la fecha y el 95 % del espacio está liberado.

En la entrada de La Ciénaga, debajo del Puente Juan Bosch se construye un túnel para conectar la avenida con la Avenida Francisco Alberto Caamaño. En la actualidad se trabaja en la construcción del alcantarillado.  

El puente sobre cañada Bonavides, ya está en fase de terminación y está liberado en un 100 % el espacio donde se construye el polideportivo. El ensamblaje de la estructura metálica está avanzado en un 60%, de acuerdo con el informe.

En el caso de Los Guandules, debajo del puente de la 17, se ha liberado en un 50 % con 237 estructuras trasladadas y ya se inició el trabajo en las obras como la cancha de Fútbol, no así la escuela, aunque el terreno hace tiempo que está preparado.

En la Ricardo Carty han sido trasladadas 15 familias y se liberó el 40 % del terreno, ya se inició el piloto de organización urbana de calles secundarias, la movilización y reorganización de servicios eléctricos y sanitarios, así como la nivelación de terrenos.

En el parque Las Ballenas y área de pescadores de La Ciénaga, ya fue reubicado de manera provisional el local de la Asociación de Pescadores y fueron liberados los espacios para las vías de acceso desde la calle Francisco del Rosario Sánchez.

En la primera etapa del proyecto ya fueron construidas algunas obras como un play, pero en el proyecto en general faltan cinco canchas deportivas, un destacamento de la Policía, un local del Consejo Nacional para Envejecientes, la capitanía de la Armada, un politécnico, la plaza de los pescadores, un polideportivo, un multiuso y áreas infantiles.