LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Las mujeres sí pueden donar sangre, incluso con el período menstrual

La mayor parte de la sangre recolectada en el país es a través del mecanismo de reposición

El déficit de sangre ronda el 50 % en los bancos nacionales

Las mujeres sí pueden donar sangre, incluso con el período menstrual
Ejecutivos de Referencia Banco de Sangre.

Desde el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre con la finalidad de crear conciencia sobre la donación voluntaria y altruista y, a la vez agradecer a todos los donantes que de forma no remunerada dan ese regalo que permite salvar vidas.

De acuerdo a la subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, la mejor fuente de sangre segura, tanto para el donante como para el receptor, es a través de colectas en lugares certificados.

La hematóloga comentó que solo la donación “garantiza la disponibilidad oportuna para el paciente que lo requiera”.

Una sola pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que se descompone en plaquetas, hematíes y plasma.

Por su parte, Santiago Collado, director médico de la institución, afirmó que lo ideal sería que en el país se recolectaran unas 300 mil unidades al año, pero apenas se alcanza la mitad, unas 150 mil pintas anuales, lo que da un déficit del 50 %.

Ante esta situación, Ramírez respondió que “la mayoría de las donaciones son por reposición”, que ocurre cuando un donante va al banco de sangre y deposita una pinta por cada unidad despachada, aunque la especialista aclaró que no hay un carácter de obligatoriedad en reponer la pinta despachada.

La galena aboga porque se instruya la cultura de donación desde temprana edad, para que el niño se vaya formando y desde la educación básica conozca los beneficios de dar sangre.

¿Quién puede donar?

Los hematólogos de Referencia Banco de Sangre explicaron que todas las personas sanas, entre 18 y 65 años, que pesen más de 110 libras están calificadas para donar sangre.

La doctora Ramírez citó algunos mitos que impiden que una mayor cantidad de personas se acerque voluntariamente a los camiones o centros de colecta, entre ellos mencionó que las mujeres sí pueden donar, incluso teniendo su periodo menstrual, “siempre y cuando no sea una menstruación disfuncional”.

Según detalló la especialista, hasta el 90 % de los donantes cuando hacen actividades móviles, fuera del laboratorio, son mujeres.

Ramírez pidió no tener temor a un evento adverso tras el acto de donación. Para que sea un acto seguro, sin mareos ni desmayos, la persona debe alimentarse e hidratarse bien previamente.

También aclaró que las personas con tatuajes pueden donar seis meses después de habérselo realizado.

Este año, bajo el slogan “Súbete la manga”, Referencia Banco de Sangre estará realizando una jornada de recolección, en los horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes y los sábados de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

Los lugares habilitados son la sede central de Referencia Banco de Sangre, en la avenida Luperón número 3 casi esquina Anacaona; en el edificio de Medicalnet, en la calle Rafael Augusto Sánchez número 45; y en la sucursal de Ciudad Nueva, en la avenida Independencia esquina Doctor Delgado.

En el encuentro, realizado este lunes, estuvo presente también Fernando Despradel, gerente general de la empresa.