LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Puerto Rico busca alianzas con empresas dominicanas

Santo Domingo, RD.

Las oportunidades de alianzas comerciales entre empresas de Puerto Rico y República Dominicana estan sobre la mesa, impulsadas por la buena voluntad que existe en la actualidad entre las autoridades de ambos países para facilitar un intercambio económico más fluido y robusto. 

El tema fue planteado por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda, al participar en el Desayuno del Listín Diario, donde puntualizó que la relación entre ambos países no puede ser de distancia, sino que se debe propiciar un acercamiento práctico en términos de negocios y comercio.

Explicó que en esta visita que realiza a República Dominicana su interés es acercarse al ecosistema empresarial dominicano para presentarles las ventajas que ofrecen las alianzas estratégicas entre las empresas dominicanas y de Puerto Rico, lo que aportaría a su competitividad.

Destacó que el tema es buscar como potenciar las oportunidades para juntos aprovechar los US$56 millones que recibirá Puerto Rico en ayuda federal en los próximos siete años y cuyo objetivo es reestablecer su infraestructura de energía, agua, comunicaciones, entre otros.

A final del 2021, el gobiernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y el presidente dominicano, Luis Abinader, firmaron una alianza estratégica para impulsar el intercambio y la cooperación entre ambos países.

Cidre Miranda expuso que es importante que los empresarios dominicanos visualicen que Puerto Rico puede ser un instrumento de crecimiento, en tres direcciones: por  el aprovechamiento de su relación con Estados Unidos y su acceso al mercado estadounidense, por su experiencia con la biociencia y por las necesidades de Puerto Rico en materia de seguridad alimentaria.

Al conversar con el director del Listín Diario, Miguel Franjul y el subdirector, Fabio Cabral, el secretario de de Desarrollo y Comercio refirió que este relacionamiento debe ser realmente bilateral, incentivando a que el empresariado puertorriqueño mire hacia República Dominicana y que las empresas dominicanas encuentren oportunidades en la Isla del Encanto.

“Aquí lo importante es fortalecer la región, aquello de la competencia entre los pueblos quedó atrás”, enfatizó Cidre Miranda indicando que luego de la firma del acuerdo entre ambos países se han estado creando las condiciones para potencializar las oportunidades y aseguró que la “mesa está servida” para comenzar a aprovechar esos procesos.

Apuntó que ya se han logrado conversaciones en temas de tecnologías, en el sector de energía, en la producción de alimentos, en materias primas y reveló que existen negociaciones para instalar un cable electrico de 500 megas que vaya desde la costa Este dominicana hasta la costa Oeste de Puerto Rico, para fortalecer el sistema eléctrico. 

Competidor para China
El funcionario puertorriqueño señaló que el fortalecimiento de la región “dominico-puertorriqueña, podría posicionarnos como la opción número uno en el Caribe, al extremo de que pudieramos en un futuro, no muy lejano, ser un competidor importante para China”, dado la experiencia con la pandemia y las dificultades del transporte marítimo.

Señaló que para potencializar las oportunidades es  importante visualizar qué tiene República Dominicana y qué tiene Puerto Rico. “La parte tecnológica está más ubicada en PR  y en la parte laboral está en RD”, indicó  Cidre Miranda e insistió en la necesidad de unir las fortalezas de ambas economias y que los dos países avancen en la misma dirección.

Refirió que su misión en el país es presentar las ventajas que tiene Puerto Rico para la inversión, como un primer esfuerzo para luego compartir las bonanzas domincianas a los inversiones de su país y juntos poder  crear una fuerte alianza.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, durante el Desayuno del Listín Diario, estuvo acompañado del director ejecutivo de la Oficina de PR en RD, Nelson Torres Martínez, del ayudante ejecutivo del Secretario, José Sánchez, del director de la Oficina de Incentivos para Negocios en PR, Carlos Fontán, del Secretario Auxiliar de Servicio al Cliente, Víctor Merced Amalbert y la encargada administrativa de la oficina del Gobierno de PR en RD, Ruth Mery Gómez.

¿Qué nichos puede encontrar RD en PR?
Al responder a esta pregunta, Cidre Miranda señaló que Puerto Rico no tiene tierra para sembrar, ya que el 70% de su territorio está ocupado por construcciones, pero dijo que tienen 135 edificios vacios para fabricar agroindustrias y que las empresas dominicanas pueden suplir insumos agricolas, conocimientos para producir, insertar los productos en RD y devolverlos al mercado estadounidense.

El funcionario indicó que existen oportunidades en la industria aeroespacial, la farmaceútica e insistió en las oportunidades que crearía un consorcio dominico-puertorriqueño operando en ambos países.