LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

No se sabe cuántos millones se usaron en bonos para las madres

Senadores oficialistas co­mo Franklin Romero, Car­los Gómez, Iván Silva, Antonio Taveras, Martín Nolasco y Eduardo Estre­lla, publicaron fotografías y videos de las grandes ac­tividades a las cuales asis­tieron o realizaron, así como el dispendio en la compra de electrodomés­ticos

Santo Domingo, RD

Los legisladores domini­canos no escatimaron en gastos durante la celebra­ción del Día de las Madres el pasado domingo.

A través de redes sociales, varios senadores y diputa­dos mostraron las grandes celebraciones que realiza­ron en sus provincias don­de, en su mayoría, conti­nuaron con la tradición política de regalar elec­trodomésticos y “bonos” otorgados por entidades gubernamentales.

Al menos en lo que res­pecta a la publicación de las grandes actividades reali­zadas, los legisladores del oficialista Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) fueron las que destacaron por encima de sus colegas opositores.

Senadores oficialistas co­mo Franklin Romero, Car­los Gómez, Iván Silva, Antonio Taveras, Martín Nolasco y Eduardo Estre­lla, publicaron fotografías y videos de las grandes ac­tividades a las cuales asis­tieron o realizaron, así como el dispendio en la compra de electrodomés­ticos.

En el caso de la oposición, se observó como Franklin Peña, José Antonio Casti­llo, Antonio Marte, Ramón Rogelio Genao y David So­sa, hicieron lo mismo en sus provincias.

Mientras que de la Cáma­ra de Diputados, los legisla­dores Fior Daliza Peguero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Elías Matos, enviaron inclusive notas de prensa destacando las actividades que hicieron en sus respectivas demarca­ciones.

Bonos de madres

En medio de la pandemia por el Covid-19, solo el año pasado, los senadores re­cibieron un “Bono de ma­dres” por un monto de 500 mil pesos, para hacer las ce­lebraciones del Día de las Madres.

Pero sumado a este bono, los senadores también reci­bieron su asignación men­sual del fondo de asistencia social senatorial, conocido como “barrilito” en el mes de mayo.

Este aporte, que se le brin­da todos los meses a los se­nadores, también tiene la supuesta finalidad de ofre­cer “ayudas sociales” a los habitantes de sus provin­cias.

Mientras que los diputa­dos recibieron 300 mil pe­sos para la celebración de la fecha, con el indicativo de que “se limitaron” a la entrega de bonos a los di­putados y no en celebrarlo “como en años anteriores”, justamente atribuyendo a la pandemia la imposibili­dad de celebrar “por todo lo alto”.

Este medio solicitó por la Oficina de Libre Acceso a la Información de ambas cá­maras legislativas el resu­men de bonos o fondos en­tregados a los legisladores para la celebración del Día de las Madres; sin embar­go, aún no se ha recibido respuesta.

La mayoría de los legisa­dores cuentan con el Fondo de Compensación Social o “barrilito”, y lo justifican so­bre el argumento que ayu­da para resolver los proble­mas que se presentan a los ciudadanos en sus respecti­vas demaraciones.

Viejo debate

En octubre de 2020, cuando se suscitó un debate sobre el tema del “barrilito”, Listín Diario publicó que En­manuel Esquea Gerre­ro atacó el polémico del Fondo de Compensa­ción Social, asegurando que este beneficio que reciben los senadores viola el Art. 140 de la Constitución.

Necesario

En igual fecha, sena­dor Antonio Marte, refi­rió que el “barrilito” era necesario para su pro­vincia Santiago Rodri­guez, por lo que favore­ció que se mantenga.