diciembre 8, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Comienza hoy la temporada ciclónica; COE tiene su plan de contingencia

Se proyecta la formación de 19 fenómenos naturales con el agravante de que incidiría la niña

El COE informa hará un simulacro en la segunda o tercera semana de junio

Comienza hoy la temporada ciclónica; COE tiene su plan de contingencia
Huracán en el Atlántico

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que ya tiene listo su Plan de Contingencia, revisado con las instituciones que forman parte de ese organismo, y que fue enviado a la Presidencia de la República.

En una nota información difundida por el organismo, también se informa que en la segunda o tercera semana de junio se hará un ejercicio con todas las instituciones que forman parte de este centro, algunas ONG y organismo internacionales estarán también trabajando con ese ejercicio simulacro.

Este simulacro “permitirá no solamente a las instituciones que forman parte del COE, validar nuestro plan, sino que, también la población podrá crear un plan familiar y aprender qué hacer en el antes, durante y después de que nos toques un huracán”, destaca la nota.

La temporada ciclónica comienza este miércoles 1 de junio, tanto en el Atlántico como en el Caribe. Desde ya se prevé la llegada de 19 ciclones que han sido nombrados.

Las proyecciones que tiene la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y organismos internacionales señalan que nueve de estos ciclones podrían alcanzar la categoría de huracanes con vientos de 119 kilómetros por hora y, de estos, cuatro podrían ser intensos con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Otra condición que analizaron los expertos fue la última corrida de modelo numérico con respecto a las condiciones en el pacífico ecuatoriano oriental que proyectan que para este año estarán presentes las condiciones del fenómeno de La Niña hasta el final del verano del año 2022, lo que podría favorecer la intensificación de estos fenómenos.