diciembre 2, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

La Sociedad Ecológica del Cibao ( SOECI): La falta de agua dulce es la gran tragedia de este siglo”

SANTIAGO. _ El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, y la Sociedad Ecológica del Cibao ( SOECI) lo dedica a Luis Carvajal, con el lema “ El Agua es, Manantial de Vida”.

“ Este año, nos sorprende en medio de una inusitada pasión por la construcción de presas hidroeléctricas para almacenar aguas en ríos sin capacidad para alimentarlas de manera sostenible , descuidando la protección y conservación de los bosques que constituyen los verdaderos almacenes naturales de agua, lo cual reduce paulatinamente la cantidad y la calidad del preciado líquido de la vida”, manifestó SOECI en un comunicado de prensa que recibimos.

Agregado: “ Sin apenas darnos cuenta que la falta de agua dulce se está constituyendo poco a poco en la gran tragedia de este siglo.

Recordando que la situación es peor aún, en momentos cuando ni las autoridades, ni la propia sociedad logran detener el agravio al Medio Ambiente, el cual no se judicializa, ni se sanciona, lo cual nos mueve a preocupación y llamamos a la población en general a que reflexionemos y nos ocupemos juntos de proteger y conservar el medio ambiente y sobre todo, de usar racionalmente los recursos naturales.

A la SOECI y al conjunto de instituciones que conforman el comité conmemorativo les preocupa profundamente el creciente deterioro ambiental, que pese a la gran problemática de insalubridad en la que estamos inmersos continuemos desenfocados poniendo nuestro empeño en cosas de menor valor y no en el cuidado especial de la salud del Ambiente de las plantas, donde generamos la fuente principal de los grandes males que nos afectan.

“ Este año la fecha conmemorativa nos encuentra en medio de complejas situaciones que se han tornado cíclicas y recurrentes como por ejemplo: el aumento desmedido de los vertederos sin planes de manejo adecuado, el uso irracional de los recursos naturales (explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro, construcción de presa de cola, extracción de materiales de los ríos sin control, desmonte indiscriminado de los bosques cordilleranos y de áreas protegidas, falta de aplicación de las leyes del sector, disminución de los caudales y la calidad del aguas dulces, disminución y degradación de las áreas verdes, perdidas del bosques de galerías ribereñas, acumulación de ceniza contaminante de las Plantas a Carbón Punta Catalina).

Estas acciones a todas luces desacertadas, endorsan al país mayores niveles de vulnerabilidad, pobreza y acentúan los impactos del Cambio Climático, provocado por el afán desmedido de seres humanos inconscientes quienes al margen de la Ley pretenden convertir los recursos naturales en monedas para atesorar riquezas solo para ellos, con las que quitan posibilidades de vida y desarrollo a generaciones presentes y futuras, a lo cual no tienen ningún derecho y no debemos seguirlo permitiendo. Basta ya de injusticia.

Según la entidad: -“Ante la ignominia de este desolador panorama dede las autoridades del sector aplicar las leyes y el régimen de consecuencias sin contemplación ni privilegios, aprobar sin más demora las leyes que reposan el sueño eterno en el Congreso de la República.

“ Ley de agua, de Residuos Sólidos, de Ordenamiento Territorial, prohibir los plásticos de un solo uso, judicializar y sancionar los ilícitos ambientales, revisar y revocar las concesiones mineras ilegales, los permisos de proyectos ubicados en áreas protegidas, prohibir el uso de cianuro en minas a cielo abierto, elaborar y aplicar políticas públicas de protección y gobernanza de las cuencas hidrográficas y el agua dulce en la República Dominicana”, explica la organización.

“ El Comité Conmemorativo y la SOECI, invitan a las autoridades y a la población en general a unir esfuerzos y voluntades para enfrentar los ilícitos ambientales, judicializarlos y sancionarlos, a proteger, valorar, y ser más solidarios con nuestro planeta y a comprender que cada planta que sembramos y cada daño que evitamos es una brillante oportunidad para conservar el ambiente del país que queremos”, finaliza el documento.