noviembre 28, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Abogado dice MP no pudo demostrar culpabilidad en caso Tucanos

Abogado dice MP no pudo demostrar culpabilidad en caso Tucanos
Luis Rivas

El abogado Luis Rivas consideró este martes que el Ministerio Público no pudo demostrar la culpabilidad de los implicados en el caso de sobornos para la adjudicación de compra de los aviones súper tucanos, admitidos por la empresa brasileña Embraer.

Rivas explicó durante una entrevista en el matutino El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal 11, que la decisión del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional no declaró inocentes a los involucrados en el caso, sino que, el fallo emitido fue de no culpables que en términos jurídicos no es lo mismo.

«En el caso de inocencia, cuando se hace una declaratoria de inocencia se comprueba que la persona no cometió los hechos. Sin embargo, cuando se declara no culpable a una persona es que a pesar de las evidencias no pudo determinarse…y queda algún tipo de duda, no pudo determinarse de manera suficiente que la persona había cometido el hecho», dijo en llamada telefónica.

Rivas agregó que no es suficiente que el sobornador admita la acción, sino que, es necesario presentar las pruebas del hecho y que en el caso de los 3.5 millones de dólares que admitió la empresa Embraer que pagó en el país desconoce si se presentaron los elementos suficientes para convencer a la corte.

«Para que haya una sanción tiene que configurarse y concurrir los elementos constitutivos de cada sanción…muchas veces establecer la prueba del elemento material de una infracción no es muy fácil», agregó.

Se recuerda que la empresa brasileña admitió haber pagado sobornos en varios países de la región por lo que llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y Brasil para pagar 205 millones de dólares y así cerrar definitivamente el caso en su contra.

Tras conocer la decisión del juez sobre el caso, los representantes del Ministerio Público advirtieron que apelarían de acuerdo a las normas procesales.