noviembre 28, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Recuperación del turismo en RD es tema de interés en Foro Económico

Recuperación del  turismo en RD es tema de interés en Foro Económico
El presidente Luis Abinader durante la apertura del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. fuente externa

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró que la estrategia acertada para la recuperación del turismo, combinada con un esfuerzo consistente para cuidar la salud de la gente ha sido la clave para la recuperación de la economía y, a su vez, la razón por la que los organismos internacionales presentan a la República Dominicana como un país que ha tenido éxito en enfrentar la crisis tras la pandemia.

Al exponer sobre las estrategias de su gobierno y sus resultados para relanzar el sector turismo en el panel “Repensar y revitalizar los viajes y el turismo”, realizado ayer durante la apertura del Foro Económico Mundial, el mandatario se convirtió en el centro del intercambio informal que se produjo terminada la actividad.

Abinader explicó que para comprender lo que se hizo en República Dominicana debe explicar que asumió la presidencia en agosto del 2020 con la economía y el turismo paralizados.

Expuso que conscientes de que el turismo aporta más del 20% del producto interno bruto (PIB) y alrededor del 20% de los empleos, sabían que la economía no se pondría en marcha si no se recuperaba ese sector.

Estrategia
Detalló que para entender cómo proceder se hicieron encuestas y grupos focales en Estados Unidos, el principal mercado emisor, que comenzaba a abrirse. “Aprendimos que después de meses encerrados en sus casas las personas querían salir y les seducía la imagen de sol y playa del paisaje dominicano, pero tenían miedo a las consecuencias del Covid”.

Agregó que analizando opciones, se decidió “crear el seguro de Covid-19, el único en el mundo, que era gratis para cualquiera que viniera al país, ganando así la confianza de las personas”.

Fue en ese momento que uno de los presentes le preguntó: “¿costó mucho?”. A lo que el gobernante respondió: “Sí costaba, pero costaba más si no venían turistas. Añadió que solo el 0.7% de los turistas utilizó dicho seguro, ya que tenían que hacerse la prueba de Covid al llegar al país”. omenzamos a trabajar con el seguro, pero a la vez teníamos en macha uno de los programas de vacunas más rápidos de América, y también empezamos a vacunar a los empleados de los hoteles”.

Nuestra decisión se encaminaba a abrir el país al turismo”.

Relató que querían abrir hoteles y empezaron a financiar a los dominicanos que sintieron interés de visitarlos, “porque tenían que abrir y estar preparados para el invierno de 2020 y 2021.

Así el turismo interno, que era del 8%, aumentó al 17%, y ayudó a prepararnos para la llegada de los turistas internacionales”, sin contar a los dominicanos residentes en EE.UU.

Panel

— Conversatorio
Los panelistas que acompañaron al presidente Abinader fueron Keir Simmons, corresponsal de NBC News; Antonio Capuano, director de Marriott International; Haifa Bint Mohammed Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Saudita.

Prácticas avalan liderazgo RD en batalla Covid-19
Asamblea. El presidente de la República agota desde el pasado fin de semana una extensa agenda de trabajo en Suiza, país al que fue invitado para exponer sobre la experiencia de República Dominicana en manejo de la pandemia y el relanzamiento de su economía.

Al exponer durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, el presidente Luis Abinader aseguró que las buenas prácticas adoptadas por su Gobierno en el manejo del Covid-19 no son fruto del azar o el destino, sino de una política rigurosa, planificada y adaptada a cada momento y al esquema de vacunación.