diciembre 2, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Crisis alimentaria en vías de empeorar

El mundo experimentará un mayor aumento en el precio de los alimentos en los próxi­mos diez a doce meses si no se resuelven problemas co­mo la escasa oferta de ferti­lizantes, caída de la produc­ción por sequías en varios países y bloqueo de la salida marítima de granos de Ucra­nia, dijeron expertos en el Foro Económico Mundial de Davos.

Si no se consigue reanu­dar las salidas de cargamen­tos de cereales y otros pro­ductos agrícolas desde el puerto de Odesa, en Ucrania “estaremos ante un proble­ma complejo porque los de­pósitos pueden estar llenos, pero si no hay barcos que los transporten podremos ver si­tuaciones de hambre alrede­dor del mundo”, anticipó el jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.

“Se puede imaginar lo que sucede cuando el país que es el proveedor de pan del mundo, que es capaz de alimentar a 400 millones de personas, está en guerra. Es una crisis absoluta”, dijo Beasley en una discusión en el Foro de Davos dedicada a plantear ideas para revertir la crisis alimentaria.

Sostuvo que el rápido au­mento de personas que pa­decen hambre en el mundo generará más desestabiliza­ción y migraciones masivas.

Malas políticas agrícolas
En el panel, el vicepresi­dente de Tanzania, Phi­lip Isdor Mpango, admitió que su continente sufre de las consecuencias de “ma­las políticas agrícolas”, a lo que hay que sumar las consecuencias del cambio climático y la pandemia, que aún se sienten en teji­do económico y social afri­cano.

Entre las soluciones que planteó figuran “inversio­nes en proyectos de irriga­ción, en caminos rurales y la asignación de tierras pa­ra los cultivos”, como lo es­tá haciendo su país, con los jóvenes entre los principa­les beneficiarios.

EN PUNTOS
Migraciones.

El rápido aumento de personas que padecen hambre en el mundo generará más desestabilización y migraciones masivas.

Solución pobreza.
Plantean invertir en mejorar la variedad de las semillas, invertir en fertilizantes, restaurar las cadenas de suministro globales y cultivar más alimentos en menos terreno.