diciembre 2, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Danilo Medina lamenta se pierdan conquistas logradas en su gobierno

Danilo Medina lamenta se pierdan conquistas  logradas en su gobierno

El expresidente Danilo Medina cuestionó que en los casi dos años de gobierno del presidente Luis Abinader se hayan deteriorado servicios que fueron exitosos en la administración anterior, que la reducción de los programas de asistencia social incida en el aumento de la pobreza y que en esta coyuntura de crisis global se prefiera privilegiar las importaciones y no apoyar la producción agrícola local.

Al pronunciar un discurso ayer en el Polideportivo de Azua, durante la juramentación de 13,000 nuevos miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Medina expresó que, si bien entiende que el Gobierno no puede en dos años resolver todos los problemas del país, en ese período sí se pueden destruir muchas cosas “y eso es lo que nos preocupa realmente”.

Medina expresó que cuando dejó el gobierno en 2020 le deseó suerte al presidente Abinader pero que hoy ve con dolor y preocupación el camino que están tomando las cosas.

“Nos preocupa que se sigan perdiendo las conquistas de la gente que tanto trabajo costó poner en marcha. Estamos ante una crisis, de acuerdo, no les pedimos que se hagan milagros, solo les pedimos que no nos hagan retroceder 20 años atrás, que tengan compasión, que miren a su alrededor y escuchen el clamor de la gente.

“Le pedimos al menos que tengan la humildad de continuar lo que está bien”, refirió.

Aumento de la pobreza

El exmandatario lamentó que conquistas tan importantes como el derecho a la alimentación se estén reduciendo drásticamente, en detrimento de cientos de miles de hogares.

En ese contexto planteó que el Gobierno no ha podido mantener la tendencia de reducción de la pobreza, heredada de la pasada administración.

“Si nuestro país había logrado del 2012 al 2020 reducir la pobreza, es bueno recordar que la encontramos en 40% y la dejamos en 20.5%, y eso fue posible incluso con los precios del petróleo por encima de los 128 dólares el barril en ocasiones.

“Ahora que el barril está alrededor de los 100 dólares por qué el Gobierno actual no ha podido, al menos, mantener esa tendencia, por qué ha vuelto a crecer a pobreza”.

A su entender la pobreza ha aumentado en este corto período gubernamental como resultado de decisiones equivocadas, “por un lado el aumento de los precios que no han podido controlar y por otro la drástica reducción de las ayudas sociales que han desaparecido”, sostuvo.

A juicio del exmandatario el Gobierno implementa un modelo que incrementa la desigualdad, que deteriora los servicios públicos y la vida de la gente.

Critica importaciones

Medina también cuestionó la decisión del Gobierno de permitir la importación de determinados alimentos sin el pago de aranceles, a fin de abaratar los costos de la canasta básica.

“En tres meses vamos a comprobar la eficacia de las medidas de arancel cero, se darán cuenta entonces que los precios no habrán bajado, se darán cuenta que esa medida no estaba pensada para ayudar a los que sufren la carestía de los precios de la canasta básica, lo cual los obliga cada día a colocar menos comida en su mesa”.

Medina dijo en ese sentido que la única manera de garantizar la soberanía alimentaria de un país es apoyando a sus productores y producir sus propios alimentos.

A raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se han incrementado los precios de las materias primas en los mercados internacionales, lo que llevó al Gobierno a permitir las referidas importaciones.