LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

¿Por qué esperar otros aumentos tasas interés?

¿Por qué esperar otros aumentos tasas interés?

Aunque el Banco Central de la República Dominicana ha sido oportuno al adelantarse a los aumentos de interés dispuestos por la Reserva Federal de Estados Unidos, al disponer cuatro aumentos de sus tasas rectoras, elevándolas de 3,50 por ciento en noviembre de 2021 a 5,50 por ciento en la actualidad, los agentes económicos deberán estar preparados para otros incrementos de tasas.

Nadie duda que si el Banco Central no hubiera dispuesto esos aumentos de tasas, las presiones inflacionarias internas hubieran sido aún mayores y se hubieran producido salida de flujos de capital indeseados. Al subir las tasas de interés en Estados Unidos, los bonos del Gobierno y de las empresas resultan más atractivos para los inversionistas, que retiran dinero del exterior y lo invierten en bonos.

Estos vuelcos hacen subir el valor del dólar y devalúan las divisas de otros países.

Pero los aumentos de tasas no se quedarán ahí. Por lo menos, esto es lo que parece recomendar la última misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país, la que planteó como principal recomendación que las autoridades prioricen procurar garantizar el retorno de la tasa de inflación al rango meta.

Los últimos datos de la inflación ofrecidos por el Banco Central indican que todavía estamos lejos de ese rango meta. La inflación acumulada de enero-abril del presente año se colocó en 3.78 % y la inflación interanual, medida desde abril de 2021 hasta abril 2022, se situó en 9.64 %, o sea, muy cercana de los dos dígitos.

Además del comportamiento de los precios internos, también las autoridades deben tomar en cuenta lo que pase con las tasas de interés de los grandes bancos centrales.

Esto es lo que recomienda la misión del FMI cuando advierte que “el ritmo del ciclo de ajuste de la política monetaria debería depender de la evolución de indicadores económicos internos y externos, con el objetivo de mantener las expectativas inflacionarias ancladas y resguardar la bien ganada credibilidad del régimen de metas de inflación”.

La Reserva Federal incrementó a principios de este mes en medio punto los tipos de interés, un alza que dobla el aumento anunciado en marzo pasado, el primer aumento en el indicador desde diciembre de 2018.

Los pronósticos son de que varios aumentos más durante el año, lo cual, en adición a la necesidad de bajar la tasa de inflación al rango meta, ejercerá presiones para que las autoridades domésticas dispongan nuevos aumentos de tasas interés como forma de evitar salida de capitales.