LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Empleos técnicos y profesionales con más demanda en República Dominicana

Las empresas requieren personas con conocimientos técnicos para puestos específicos, según estudio del Infotep

Entre la gente hay interés de formación para emprender

Empleos técnicos y profesionales con más demanda en República Dominicana
Personas asisten a una feria de empleo durante la pandemia.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) identificó, a través de un levantamiento que realiza desde el 2017, unos 128 oficios técnicos-profesionales más demandados por las empresas y comunidades del país que podrían servir para cubrir el 7 % de las vacantes disponibles en el mercado laboral.

Los efectos del COVID-19 en la economía dominicana se vieron reflejados en el aumento del desempleo a causa del cierre de empresas y a la reducción de personal de otras para enfrentar la crisis sanitaria. Ante esta situación, recuperar los puestos de trabajo ha sido un esfuerzo en conjunto que realiza el sector privado con los centros de capacitación y las universidades.

El Infotep indica que algunas de las principales ocupaciones más solicitadas por los empleadores, en los último cinco años, son: auxiliar de contabilidad, mecánica en sus diferentes especializaciones, técnicos en electricidad, plomería, enfermería, inglés, ensambladores y servicio al cliente.https://ed702abd31edc036f4c0ae2fe757fb8b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En cuanto a las compañías que cuentan con actividades asociadas a la tecnología, la demanda es de especialistas en blockchaincall center, desarrollo de animación 3D y de videojuegos, transformación digital para el empleo, cloud computing o diseño y desarrollo en las nubes (computación en las nubes).

El informe “Necesidades de capacitación en las empresas a nivel nacional después del covid-19” señala que el 10 % de los empleadores requiere personas capacitadas para enfrentar los avances tecnológicos en sus distintas áreas, así como especialistas en segmentos donde existe contacto con los clientes.

La entidad rectora de la formación técnico profesional en el país optó por realizar la encuesta entre más de 70 compañías, de las cuales el 67 % son medianas y pequeñas empresas (pymes) y el resto corresponde a grupos empresariales con varios comercios.

Aunque se ha recuperado más del 90 % de los empleos en el país, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) registró que a marzo de este año hay 2,188,285 millones de personas trabajando y 151,205 vacantes disponible, un 7 % de todos los empleos.

El 54 % de los trabajadores activos tiene de 31 a 55 años y devenga un salario promedio de 32,886 pesos mensuales.

Necesidades por sector

El estudio elaborado acorde a los requerimientos de empresas asociadas al Infotep y otras externas cuenta con la identificación de 30 áreas ocupacionales dependiendo de la zona y los sectores productivos que dinamizan la economía del entorno donde se realizaron las encuestas.

El análisis especifica que en localidades ubicadas en provincias turísticas, además de contar con conocimientos de idiomas, especialmente inglés, francés y alemán, se requiere personal que domine el manejo de computadoras y sus programas digitales, bartenders, contabilidad, liderazgo, manejo de alimentos y solución de conflictos.

Mientras que el sector zonas francas, gracias a la innovación de sus productos, está requiriendo personal con capacidad para confección de mascarillas, batas médicas, sábanas, toallas; diseño y elaboración de instrumentos para la protección, como mascarillas 3D y lentes de plástico; diseño y construcción de equipos para ventilación mecánica y artificial con aplicaciones mecatrónicas; inspectores de calidad y seguridad e higiene laboral.

Emprendimiento

El resumen de la recolección de datos para el informe resalta que las necesidades de la población evidencian el deseo de la gente que busca emprender sus propios negocios para subsistir desde sus hogares.

En ese sentido, las solicitudes para aprender belleza, peluquería, electrónica, cocina, repostería, enfermería, electricidad, mecánica, plomería y confección de ropa son las más frecuentes por parte de la población para capacitación técnica.

El Infotep realizó diversos trabajos de investigación para identificar la demanda y necesidades de formación profesional, tanto en la población general como en el sector productivo nacional.