septiembre 25, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

República Dominicana necesita apoyo para consenso sobre reforma fiscal, según Banco Mundial

El organismo internacional considera que el pacto contribuye a enfrentar temas de corrupción

República Dominicana necesita apoyo para consenso sobre reforma fiscal, según Banco Mundial
Personas realizando sus compras en un establecimiento comercial de Santo Domingo.

En República Dominicana se encuentra abierto el diálogo por la reforma fiscal, pero hace falta consenso para llegar a un acuerdo que impulse políticas de desarrollo social para ejecución a mediano plazo, indica el Grupo Banco Mundial (GBM).

“El pacto fiscal será un instrumento de legitimidad, al potenciar la eficiencia y equidad de la política fiscal” y, a su vez, es una alternativa para “enfrentar los temas de corrupción”, pondera el Banco Mundial en su informe del Marco de Alianza con el País (MAP), publicado anteayer.

El Gobierno ha estado abordando el impacto de la pandemia del covid-19 mientras, en paralelo, aprovecha una oportunidad histórica para implementar reformas que fortalezcan los cimientos de una economía “inclusiva y sostenible”, por lo que el Banco Mundial se dispone a colaborar con el proceso mediante servicios de asesoría y análisis.

En ese sentido, la institución internacional destaca que la crisis sanitaria tuvo un repentino y significativo impacto económico en el país, lo que ha retrasado la continuación del diálogo que se propone en momentos críticos para la economía nacional.

Hace dos semanas el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo que dentro de las prioridades del Gobierno dominicano no está realizar una reforma fiscal, al menos en estos momentos en los que el Estado tiene la atención en la escala inflacionaria que se ha agravado por inconvenientes en entornos internacionales a raíz de la invasión de Rusia en territorio ucraniano.

Durante su participación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), dijo que el Gobierno se manejará con lo que tiene, pero que llegará el momento en el que habrá que sentarse y decidir cómo quieren llegar a la meta de desarrollo.

Sobre el tema, varios economistas consideran que no se debe postergar más el pacto fiscal, ya que podría verse afectada la deuda pública. RELACIONADAS

Perspectiva del Banco Mundial

Tras el estudio del Banco Mundial para el MAP, propuesto para los años fiscales 2022-2026 para la República Dominicana, la institución considera que el país se debe encaminar hacia una reforma fiscal dirigida a ampliar las bases tributarias, por ejemplo, impuestos sobre la renta (ISR) y modernizar el impuesto a la propiedad como registro, tasación, valuación y cumplimiento.

El organismo multilateral de garantía para inversiones evaluó en distintos aspectos económicos los sectores productivos del país y reseña en el documento que el momento y la profundidad de una reforma tributaria, es decir, “una grande frente a una serie de reformas más pequeñas”, está sujeto a consultas, que se detuvieron en 2021 dada la necesidad de priorizar los aumentos en las tarifas de energía.

Finalmente, en su informe el Banco Mundial explica que el pacto también podría incluir un plan para poner a prueba las reglas fiscales y capitalizar el Banco Central.