LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

La ciberseguridad, un escenario crucial para Latinoamérica

Los crímenes transnacio­nales, como los delitos ci­bernéticos, el terrorismo, el tráfico de drogas, de armas, de moneda y de personas, al igual que la migración irregular, los desastres naturales y las pandemias, cons­tituyen las principales amenazas de los países del hemisferio, en opi­nión del director del Colegio Interamerica­no de Defensa (CID).

James Taylor enfatizó que ahora también están preocupados por la situa­ción en Ucrania, nación en guerra con Rusia des­de hace más de dos me­ses.

Ante la pregunta en torno a qué deben de­fender los países de la región latinoamerica­na, Taylor respondió que, para identificar los peli­gros, se basan en las pre­ocupaciones que exponen los órganos de la Organi­zación de Estados Ame­ricanos (OEA), a la cual pertenece la Junta Inte­ramericana de Defensa (JID). El CID es la enti­dad académica de la JID.

Expuso que cuando la OEA emite una resolución ahí pueden conocer lo que las acciones consideran co­mo un riesgo.

El funcionario académi­co militar fue el invitado en el Desayuno del Listín Dia­rio, que estuvo encabezado por el presidente de la Edi­tora, Manuel Corripio, y el director Miguel Franjul. Taylor estuvo acompaña­do del general de Brigada (Brasil), Leonardo Chaves Rodrigues, vicedirector del CID; el mayor general (México) Jorge Zuñiga, jefe de Estudios, y el general de Brigada Robert Labort, de­legado de la República Do­minicana ante la Junta In­teramericana de Defensa (JID).

Ciberseguridad
Visualizó como una gran necesidad enfrentar el de­lito de la ciberseguridad en el hemisferio, para lo cual planteó es vital una alianza entre agencias, ya que ma­nifestó que ni los militares ni los policías pueden hacer nada sin la intervención de la diplomacia.

“Se necesita una combi­nación de defensa, seguri­dad y diplomacia”, decla­ró, tras enfatizó que atacar esa problemática requie­re una combinación de es­fuerzos interagencial con la cooperación privada y del gobierno.