noviembre 28, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Estas fueron las recomendaciones de la comisión para la reforma de la Policía Nacional

Estas fueron las recomendaciones de la comisión para la reforma de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO.– A propósito de la muerte de dos jóvenes en menos de un mes, luego de estar detenidos en un destacamento policial, hechos que son atribuidos por sus familiares a golpizas propinadas por agentes de la Policía, El Día comparte con los lectores un resumen del informe final sobre las recomendaciones y sugerencias que pretenden cambiar «radicalmente» la institución.

La Comisión para la Reforma de la Policía Nacional entregó el informe final de lo investigado al presidente Luis Abinader y presentó algunas recomendaciones y sugerencias que pretenden hacer cambios en la institución del orden, desde el ingreso hasta el escalamiento.

Entre las principales recomendaciones están: Recomendar de manera especial que la institución policial cuente con las herramientas básicas para dar seguimiento y apoyar la salud mental de los agentes sometidos a gran estrés y puedan prevenir diversos problemas psicosociales.

Además, que en el proceso de profesionalización  de la organización policial  se cuente con el acompañamiento técnico del Ministerio de Administración Pública.

Asimismo, la comisión recomendó la creación de un régimen de control especialmente de tipo externo, prestar atención a la reestructuración de las compensaciones salariales. Además, trabajar la formación académica y procedimental deficiente, así como intensificar el fortalecimiento de la carrera y la estructuración del régimen de compensaciones.

También coordinar el proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional de acuerdo a los criterios y parámetros que se vienen adoptando tras la conformación del grupo de trabajo.

La conformación de un comisionado ejecutivo, como órgano responsable de la dirección técnica y operativa de las tareas relacionadas con la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Otra recomendación es resaltar la importancia de del establecimiento de un fideicomiso de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional y la seguridad social de los agentes policiales.

Crear mecanismos permanentes de participación de la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento del conjunto de las decisiones ordenadas por el presidente Luis Abinader.

El presidente de la República, Luis Abinader aseguró hoy que la transformación de la Policía no es cuestión de un día sino que es el conjunto de acciones graduales a mediano y largo plazo.

“Transformar la policía en una tarea gradual, que se podrán empezar a ver algunos de esos objetivos a mediano pero totalmente a largo plazo”, dijo el mandatario.

“Transformando nuestra Policía Nacional habremos dado un paso de gigante hacia la modernización del país”, indicó el jefe de Estado.