diciembre 2, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

EE.UU. abre sus puertas a carne bovina dominicana

EE.UU. abre sus puertas a carne bovina dominicana
Exportaciones de carne de res a Estados Unidos son una vía para desarrollo de este sector.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno de Estados Unidos abrió las puertas a las importaciones de carnes de res desde la República Dominicana, prohibición que estaba vigente desde hace más de 20 años porque no se le reconocía a las instituciones dominicanas la calidad para certificar el cumplimiento de los requerimientos sanitarios.

El Departamento de Agricultura estadounidense realizó la última inspección en el país durante una visita de una misión técnica entre el 13 y el 21 de noviembre de 2021 y se determinó concederle la equivalencia a las inspecciones de los productos cárnicos vacunos realizados por las autoridades dominicanas con los que se exigen en Estados Unidos.

La comunicación enviada por la Directora Internacional del Departamento de Agricultura estadounidense, Michell Catling, indica que República Dominicana ha sido declarada elegible desde el 29 de abril para exportar productos de carne de res cruda derivada de ganado sacrificado.

A principio del año pasado el Ministerio de Agricultura dominicano creó una comisión interinstitucional y sectorial de alto nivel para poner al país en condiciones de que las inspecciones sanitarias sean equivalentes en Estados Unidos y que por tanto se permitiera la exportación de carne vacuna.

Para eso se requirió garantizar los sistemas de control de calidad, sanidad e inocuidad de la industria cárnica en los mataderos, las plantas procesadoras y las ganaderías.

La Comisión de Seguimiento Interinstitucional para la Exportación de Carne Bovina creada por el Ministerio de Agricultura está integrada por el asesor ganadero del Poder Ejecutivo, Alexis Alonso, y el asesor pecuario del Ministerio de Agricultura, Rubén Hernández, quienes la coordinarán.

La completan, además, Luis Martínez y Jaime Santoni, en representación del Ministerio de Salud.

En representación del sector productor y procesador de carne vacuna, Ricardo Barceló y Ulises de Veras, por la Asociación de Hacendados y Agricultores, Enrique de Castro, así como Jonatán Rivera, por la Asociación Dominicana de Productores Ganaderos de Carne.

Comisionados

— Entidades
En la Comisión de Seguimiento Interinstitucional para la Exportación de Carne Bovina están también ejecutivos de la Dirección General de Ganadería, Agrocarne y Mercarne.