LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Varias universidades otorgan en Panamá reconocimiento al ministro de Educación Roberto Fulcar

Comunidad educativa Centro Americana resalta el excelente manejo de la educación durante la pandemia en República Dominicana.

República de Panamá.- En el marco de la socialización y debates sobre la situación de la educación en Centro América y el Caribe en el contexto de la pandemia del COVID-19, al ministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Fulcar le fueron otorgados importantes reconocimientos por parte de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) y de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), respectivamente, mientras que el Plan Educación para Todos Preservando la Salud, en el cual se basó el año escolar 2020-2021 bajo la modalidad de Educación a Distancia, está siendo valorado en la región como una buena práctica.

El reconocimiento al Ministro de Educación por parte de la Universidad Interamericana de Panamá, fue otorgado por las máximas autoridades de la misma, encabezadas por su rectora magnífica, Eneida López y su vicerrectora Eida Ramos. Al hacer entrega del reconocimiento, la rectora dijo: “Queremos agradecer al señor ministro, el haber aceptado estar hoy aquí con nosotros, porque la experiencia de República Dominicana es una experiencia de la cual todos podemos aprender, escuchemos atentos, tratemos de unir esfuerzos, de poner en uso las mejores prácticas, es necesario trabajar juntos”.

La rectora hizo referencia a la valentía de la República Dominicana de tomar las decisiones necesarias, a pesar de las dificultades de la pandemia y la economía, para garantizar un año escolar 2020-2021 que resultó no solo eficaz, sino una innovadora experiencia educativa para toda la región.

Por su parte, el rector magnífico de la USMA, Francisco Blanco Lopezuazo, al entregar el reconocimiento al ministro Fulcar, destacó su esfuerzo “para garantizar la equidad y la igualdad, como garantía de superación, desarrollo humano y calidad educativa”.

Además, el rector de la USMA agradeció la visita del ministro presidente del CAB, en el marco del  conversatorio sobre Movilidad Humana y Derecho a la Educación, ya que estamos conscientes de la importancia y prioridad de este tema.

Al referirse a los reconocimientos, el ministro Roberto Fulcar, afirmó que el abordaje del año escolar 2020-2021 mediante la modalidad a distancia y la implementación de una estrategia multimedios (cuadernillo, radio, internet y televisión), fue el producto de la determinación del gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader,  que mantuvo siempre la determinación de no detener los procesos educativos a pesar de los desafíos de la pandemia, lo cual contó con el respaldo mayoritario de la sociedad dominicana.

El ministro Fulcar agregó además que ese proceder forma parte de la tradición del pueblo dominicano de no detenerse ante las dificultades y que todas las clases producidas para entonces constituyen hoy un importante capital de apoyo pedagógico, didáctico y técnico a los nuevos procesos educativos presenciales, abriendo las puertas a nuevas experiencias como la educación híbrida.

Esta semana seccionó en la ciudad de Panamá la 46 reunión de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA, que reúne a los ministros de Educación y Cultura de los países integrantes, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, Belice y República Dominicana.