noviembre 28, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Más de 6,800 policías fueron sancionados por abusos desde 2020

Un informe de la Inspectoría registra que la labor disciplinaria abarca desde oficiales superiores hasta rasos del cuerpo del orden.

En tiempos recientes ha si­do común escuchar o ver en los medios de comu­nicación actuaciones de agentes activos de la Poli­cía Nacional que incurren en actos delictivos o que violan los estatutos del cuerpo del orden.

A pesar de ello, múlti­ples personas se han que­jado por las redes socia­les de que en la mayoría de las ocasiones no ven que sean sometidos a un proceso disciplinario y/o apartados de sus funcio­nes como agentes activos.

Sin embargo, un infor­me de la Inspectoría Gene­ral de la Policía Nacional señala que la institución ha emitido “memoran­dos disciplinarios” a más de 6,000 agentes activos por diferentes faltas a los lineamientos internos en­tre mediados de agosto de 2020 y este mes de abril. El informe indica que des­de el 16 de agosto de 2020 hasta la fecha, al menos 6,826 policías han recibi­do algún tipo de “proceso de disciplinario” por incu­rrir en faltas graves.

Solo 319 de ellos son “oficiales superiores”.

De esos, 2,138 llevaban el rango de raso; 1,936 eran cabos, otros 639 sargen­tos y 541 sargentos mayo­res. Mientras que también han sido disciplinados 509 segundo teniente, 389 pri­mer teniente, 244 capitanes y 158 mayores.

Además de 107 tenien­tes coroneles, 96 asimila­dos, 51 coroneles y 18 igua­lados.

La sanción más frecuen­te para estos disciplinados ha sido la “suspensión por 30 días de sus funciones sin disfrute de sueldo”, seguido de esa misma medida pero solo por cinco días.

Lo que va de 2022
Aunque aún no acaba el cuarto cuatrimestre del año, prácticamente la mitad de esos casos se han producido en lo que va de 2022.

De acuerdo con el infor­me obtenido por Listín Dia­rio, el 50.42% de esas san­ciones han sido emitidas en los primeros cuatro meses del año en curso, lo que es igual a que desde el prime­ro de enero hasta la fecha, al menos 3,445 agentes han recibido amonestaciones por cometer alguna falta.

Se recuerda que tan re­ciente como el 18 de abril se informaba que el director general de la Policía Nacio­nal, mayor general Eduar­do Alberto Then, dispuso la suspensión del cabo Argenis Ferreras Castillo, de 27 años de edad, luego de que se hi­ciera viral en las redes so­ciales un vídeo donde se le observa realizando disparos innecesarios con su arma de reglamento, por motivos que están bajo investiga­ción, en un hecho aconteci­do en el barrio San Miguel, en Santo Domingo Oeste.

Ferreras Castillo, además de lo ocurrido en el audio­visual, era objeto de quejas de varios ciudadanos que lo acusan de incurrir de mane­ra recurrente en el delito de contaminación sónica con su vehículo, y que, para inti­midar a quienes le expresan desacuerdo con su accionar, realiza múltiples disparos al aire poniendo en peligro a los residentes de la zona.

Suspensión
Antes de eso, el ocho de fe­brero, el cuerpo del orden dispuso la suspensión del mayor Freddy de los San­tos Luciano, quien figura en un video hecho viral en las redes sociales, durante una intervención registrada en un centro de diversión, ubi­cado en el kilómetro 14 de Las Américas, municipio Santo Domingo Este.

En dichas imágenes se observa al oficial manipular un arma semiautomática e intercambiar expresiones de manera acalorada con ciudadanos.

CASOS GRAVES
En el 2021

En todo el 2021 fueron amonestados 3,295 po­licías, lo que es equiva­lente al 48.27% del total del informe de la inspec­toría general de la insti­tución del orden.

Ese año fueron varios los casos que involucraron actuaciones que viola­ron el protocolo.

El principal de esos ca­sos fue el ocurrido el 30 de marzo de ese año, cuando agentes policia­les mataron a la pareja cristiana Joel Díaz y Eli­zabeth Muñoz, en Villa Altagracia. Una decena de policías están presos.