noviembre 28, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Falta de combustibles en Haití aún no impacta zona fronteriza con RD

El Gobierno dominicano dijo que se tomarán medidas para impedir el trasiego masivo de combustibles hacia Haití

Falta de combustibles  en Haití aún no impacta zona fronteriza con RD
Imagen del 27 de octubre de 2021 de una estación de combustible en el municipio de Jimaní, provincia Independencia, República Dominicana.

La carencia de combustibles que nuevamente está golpeando a Haití no ha tenido impacto en la zona fronteriza que comparte con la República Dominicana, de acuerdo a las informaciones obtenidas este miércoles por este medio.

Julio Núñez, alcalde de Comendador,  aseguró que la situación no se ha reflejado en ese pueblo fronterizo. Además, informó que existen instrucciones de manejar con cautela la situación para evitar lo que sucedió en 2021.

“Estamos siempre atentos a ese tipo de cosas cuando pasan y ya tenemos el aviso de Ceccom”, indicó. El Ceccom es el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles, adscrito al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Lo mismo reportó a el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón: “Todavía en Dajabón no se está reflejando ese tema. Todavía está tranquila la situación”. Una parecida situación también se informó desde Jimaní.TE PUEDE INTERESAR

Haití se encamina a una nueva escasez de combustibles

Los medios locales en Haití reportan largas filas en las estaciones de combustibles ante la escasez de los carburantes. También hay temor en los ciudadanos haitianos de que se incrementen los precios de los combustibles. Sin embargo, el Gobierno afirmó que no prevé “ningún aumento” en sus costos.

El Gobierno dijo que está pendiente de la evolución del mercado internacional en el contexto de la guerra en Europa y vigila el mercado local para evitar especulación. El titular del Ministerio de Comercio e Industria de Haití, Ricardin Saint Jean, informó que este jueves deben llegar dos barcos con productos derivados del petróleo a Puerto Príncipe. 

Postura de RD

Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dominicano, aseguró que se tomarán medidas para impedir el trasiego masivo de combustibles hacia Haití.

“Si nacionales haitianos deciden cruzar a la República Dominicana en procura del combustible, lo más lógico es tomar medidas al respecto y vigilar las puertas, ya que los subsidios y esfuerzos que hace el Gobierno para evitar que los precios se disparen son prioritarios para los dominicanos”, resaltó el funcionario.

Los subsidios a los derivados del petróleo son parte de las medidas del Gobierno para mitigar el aumento en los precios de los carburantes, resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La escasez de combustible durante finales del año pasado paralizó las actividades en Haití, afectando la vida cotidiana de los haitianos e instituciones como hospitales, bancos, medios de comunicación y consulados de otros países. Y ahora también afecta a los vuelos comerciales.

Sunrise Airways comunicó que por la escasez de combustible en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe algunos de sus vuelos a Jérémie, Cabo Haitiano y Los Cayos «pueden retrasarse o cancelarse». “Acepte nuestras disculpas por esta situación fuera de nuestro control”, indicó.

La violencia estalla

La violencia provocada por las pandillas en Haití vuelve a estallar, tras los enfrentamientos entre las bandas armadas. Los conflictos causaron que cientos de familias huyeran en los últimos días de Puerto Príncipe, buscando refugios.