diciembre 2, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Embajada de EEUU celebra 60 aniversario en República Dominicana a través de la Usaid

En el acto estuvo presente el presidente de la República, Luis Abinader

La Usaid ha aportado más de US$1,900 millones al país

Embajada de EEUU celebra 60 aniversario en República Dominicana a través de la Usaid
El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en el país, Robert Thomas, el presidente de la República, Luis Abinader y la directora de la Usaid, Rebecca Latorraca. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

La Embajada de los Estados Unidos celebró este miércoles los 60 años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en la República Dominicana. 

El acto estuvo encabezado por el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert W. Thomas y contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

Abinader destacó que “desde el 1962 el pueblo y el Gobierno dominicano han interactuado y colaborado estrechamente, logrando establecer varios hitos importantes en materia de desarrollo sostenible que abarcan tres categorías: la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, todos los esfuerzos realizados para combatir el cambio climático y el establecimiento de canales permanentes de ayuda para personas en situación de vulnerabilidad, acompañado esto con la protección de los derechos humanos”.

«Usaid ha sido clave para el fortalecimiento de la transparencia en la gobernabilidad, y de igual manera ha contribuido de forma importante en la orientación para una reforma integral de la Policía Nacional en favor de alcanzar una mayor seguridad ciudadana», afirmó. 

Más de US$1900 millones en aporte

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas, dijo que a través de la Usaid han aportado más de 1,900 millones de dólares para respaldar a los dominicanos en áreas críticas como la educación, la seguridad ciudadana, el cambio climático y los derechos humanos. 

“El año pasado, como claro testimonio de nuestros objetivos compartidos y de nuestra continua colaboración, el presidente Abinader y yo firmamos un acuerdo de 251 millones de dólares a cinco años para implementar programas que contribuirán al desarrollo de una República Dominicana segura, próspera y democrática en tres pilares: seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, adaptación al cambio climático, y asistencia a las personas vulnerables y protección de los derechos”, expresó Thomas.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, felicitó en un video enviado desde la Casa Blanca a la Usaid“Muchas gracias por todo lo que hacen y felicidades por 60 años de servicio”.

Harris destacó que el trabajo de la Usaid se ha vuelto muy importante, ya que son los primeros en decir presente a los más vulnerables.

La directora de la Usaid, Rebecca Latorraca, resaltó durante su discurso el importante apoyo brindado por el Gobierno de los Estados Unidos en la transformación del poder judicial para convertirse en lo que es hoy día.

El orador invitado de la noche en los 60 años de la Usaid en el país fue Jorge Subero Isa, exjuez, abogado, escritor y catedrático quien presidió la Suprema Corte de Justicia.

Las iniciativas del Gobierno de los Estados Unidos apoyadas por la Usaid han contribuido a mejorar la vida de millones de dominicanos, en especial aquellos que viven en condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad. 

República Dominicana fue uno de los primeros países en recibir una misión de la Usaid, el 11 de enero de 1962, cuando firmó su primer acuerdo bilateral para impulsar el desarrollo socioeconómico.

La Embajada de los Estados Unidos trabaja con el Gobierno dominicano para fomentar las alianzas con la sociedad civil, el sector privado, los donantes, los líderes comunitarios, los socios ejecutores y los beneficiarios, para identificar y enfocar los retos y ejecutar proyectos en sectores prioritarios tales como juventud, seguridad ciudadana, educación, resiliencia a los impactos ambientales, infraestructura y energía, prevención y tratamiento del VIH/Sida.

A la recepción, celebrada en el hotel Intercontinental, también asistieron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara; Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Camacho; de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then.