noviembre 28, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

La Onamet advierte sobre olas anormales en la costa Atlántica

Santo Domingo, RD

Dentro de las próximas 48 a 120 horas se presenta­rán olas y vientos anorma­les en la costa Atlántica, por lo que la Oficina Nacio­nal de Meteorología (Ona­met) advierte a los bañis­tas y tour operadores que solo pueden operar dentro de las áreas que poseen pro­tección natural o artificial, siempre consultando a las autoridades locales.

“Se recomienda a los operadores de la frágiles, pequeñas y medianas em­barcaciones, de navegar próximo al perímetro de costa, sin aventurarse mar adentro y mantenerse muy atentos a los boletines y re­comendaciones emitidos por el centro de pronósti­co de la Onamet y los orga­nismos de protección civil. Del lado Caribeño tampo­co pueden aventurarse mar adentro”, detallaron los me­teorólogos Heriberto Fabián y Julio Ordóñez.

Los pronósticos para este periodo indican que el olea­je y los vientos continuarán vigentes.

En un informe emiti­do anoche, Onamet indica que desde la madrugada y en horas matutinas de este miércoles se prevé un cielo mayormente nublado con aguaceros dispersos hacia el noreste, suroeste y la Cor­dillera Central, por el ingre­sos de humedad y el vien­to del este-noreste, el cual se asocia a los remanentes del sistema frontal ubicado al noreste sobre Océano At­lántico.

“En consecuencia des­pués del mediodía, se am­pliarán hacia otras pro­vincias localizadas en el noroeste, norte, sureste, In­cluyendo el Gran Santo Do­mingo, la Cordillera Central y la zona fronteriza, pudien­do ser moderados en oca­siones con tormentas eléc­tricas aisladas y ráfagas de viento”, destaca el informe.

Los meteorólogos Wag­ner Rivera, Carla Morales y Yasser Galán pronosti­caron para este jueves un posible debilitamiento del sistema frontal, mientras se desplace al este-sureste, alejándose del área, pero permanecerá la humedad que al combinándose con la inestabilidad de una va­guada en diferentes nive­les, favorecerán la gene­ración de aguaceros con tormentas eléctricas y rá­fagas de viento.

Agregaron que esto ocu­rrirá principalmente hacia sectores de las regiones no­roeste, noreste y sureste, in­cluyendo el Gran Santo Do­mingo, así como el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Espe­cialmente en la tarde hasta primeras horas de la noche.