septiembre 25, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Una escuela para sordomudos donde aprenden varios oficios

La vicepresidenta Raquel Peña la visitó y, tras quedar impresionada, prometió que desde el Estado se hará maravilla en el centro .especializado.

a escuela de Sordomu­dos María Auxiliadora, que dirige la Asociación de Damas de los Salesia­nos, ubicada en el sector de la Colonia, de Jaraba­coa, en la provincia La Ve­ga, forma a niños y niñas, de 6 a 13 años, que se en­cuentran en esa condición especial.

Con la anuencia del Mi­nisterio de Educación, les imparten clases norma­les hasta el sexto curso de la primaria y además, les enseñan algunos trabajos técnicos para que se pue­dan desempeñar cuando abandonen el centro, dijo su directora Beatríz Leo­narda Méndez, presidenta de la Asociación de Damas Salesianas, “Sembradoras de Esperanza”, en Jaraba­coa,

El sábado 2 de este mes, la vicepresidenta Raquel Peña, visitó las instalacio­nes del centro, que ofrece clases normales y técnicas a niños que no pueden ha­blar, ni escuchar, aunque se comunican con los de­más a través de interpreta­ciones, señas e imágenes.

Ofrece gran apoyo
Beatríz Leonardo Méndez, aseguró que fue una gran satisfacción recibir la visita de la vice mandataria y que recorrió todas las áreas, en­tre ellas, la escuela laboral que está en construcción.

Méndez manifestó que el proyecto comenzó a través del despacho de Margarita Cedeño, pero que quedó in­concluso.

Hizo notar que le presen­taron a Raquel Peña, todo lo relacionado, incluyendo el aula de informática en la que todas las computadoras están averiadas y que tam­bién requieren equipar el área de máquinas de coser para costuras.

“Ella conoció todo y se fue muy emocionada y real­mente dice que aquí vamos hacer maravilla, nos dijo que nos va apoyar y que to­do se hará a través de la Al­caldía de Jarabacoa, que dirige Junior Torres, para hacerlo más rápido, porque si lo hace a través de la Pre­sidencia, quizás el tiempo puede durar más”, comentó.

¿Qué es la escuela?
La escuela de sordomudos tiene 21 años de operación y, de acuerdo a su directora, en principios comenzaron con 18 estudiantes, pero que cada año van variando, porque el promedio es de 6 a 13 años.

En la actualidad tienen seis alumnos, aunque en­tiende que hay que aumen­tar las matrículas y que para ello, requieren del nombra­miento de otro docente es­pecializado en tales térmi­nos.

Explicó que han egresa­do jóvenes con esa limita­ción, con especialidades en lenguajes de señas y cur­sos técnicos, que se hacen a través de la alianza laboral María Auxiliadora para que aprendan oficios y que com­prendan que sus limitacio­nes físicas no impide que sean ente importante y pro­ductiva de la sociedad.

La dama salesiana Bea­tríz Leonardo Méndez, que además es licenciada en educación y trabajo social, dijo que actualmente tienen una matrícula de seis alum­nos y una profesora, por­que con el tiempo, muchos de los muchachos y mucha­chas salen para dar oportu­nidad a otros que los necesi­tan y esperan.

A su vez, expresó que trabajan con el apoyo de ciertos sectores de Jara­bacoa, como comercian­tes, transportistas, perso­nas particulares y otros les ofrecen sus ayudas para transportar a los niños sor­domudos y garantizar su alimentación mientras es­tán en clase.

“Lo niños, sobre todo los de los parajes del muni­cipio, no tienen transporte y fue algo que se me olvidó decirle a la vicepresidenta, tenemos seis alumnos que están de vacaciones por Se­mana Santa, hay una sola profesora especializada en lenguajes de señas y esta­mos en proceso de otra edu­cadora y una secretaria”, analizó.


Algunos padres de los niños y niñas que han estudiado en el centro de sordomudos María Auxiliadora, admiten que sus hijos cuando cumplen su etapa de estudios, se deprimen porque en otros lugares los discriminan.