noviembre 28, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Autoridades penitenciarias fortalecen servicios psicológicos contra las adicciones en Penitenciaría de La Victoria

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Como parte del proceso de mejoría de los servicios en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, las autoridades han especializado el área multiusos y otros espacios dentro del recinto para que los privados de libertad interesados en superar adicciones puedan recibir terapias continuas con el apoyo de profesionales de la conducta del Servicio Nacional de Salud (Senasa) y, además, tengan el apoyo de organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema.

“El sistema penitenciario ofrece terapias en manejo de la ira, control de las emociones y adicciones, sin necesidad de internamiento, con el apoyo de cuatro entidades sin fines de lucro y el Senasa, que desarrollan diversos programas en áreas destinadas a esos fines”, dijo la doctora Gaurys Sisa, encargada de la División de Salud de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
Sisa resaltó que, como parte del impulso de las políticas y programas que lleven a la rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad, la DGSPC trabaja en conjunto con entidades estatales, como el Senasa o el Ministerio de Salud Pública, así como con diversas organizaciones sociales y religiosas.
“Los programas a agotar, que siempre se ofrecen sin costos para los beneficiarios y sus familiares, abarcan la integración familiar, entendiendo que es el pilar fundamental para lograr la recuperación de la persona privada de libertad con problemas de adicción, para lo cual incluimos intervenciones individuales y grupales”, añadió.
Explicó que solo Narcóticos Anónimos ha atendido, sin necesidad de internamiento, a 150 privados de libertad alojados en distintas áreas del recinto penitenciario de La Victoria.
También, el Proyecto Mañana, otra iniciativa externa, iniciará sus programas de atención a personas privadas de libertad el día 11 de abril y sus profesionales de la conducta visitarán La Victoria dos veces por semana.
Asimismo, las autoridades penitenciarias agotaron un largo proceso de diálogo con directivos de Hogar Crea Dominicano para que puedan ampliar el radio de acción de sus intervenciones terapéuticas a un mayor número de privados de libertad que requieran apoyo para superar adicciones a sustancias narcóticas.
Como parte de la reorganización de los espacios del recinto, en vez de ser ocupado para pernoctar por medio centenar de privados de libertad, el amplio salón que ocupaba Hogar Crea Dominicano será destinado a personas de avanzada edad en condición de vulnerabilidad o con enfermedades crónicas.
Con la readecuación del área serán trasladados privados de libertad que ahora están en el recinto de Batey Bienvenido y que podrán tener acceso permanente a servicios de médicos especializados en distintas áreas.
Sisa explicó que la Fundación El Arte de Vivir ofrecerá un taller a internos con perfil de liderazgo, en el que aprenderán sobre el control de la ira, manejo de la ansiedad y control de las emociones, para que luego sirvan de apoyo en las actividades del recinto.
De igual modo, la DGSPC trabaja en varios recintos, además de La Victoria, con el programa “Un Cambio Interior y Espiritual”, del padre Malaquías, que además desarrolla un programa de Masculinidad Auténtica, con profesionales que trabajan con 100 privados de libertad cada semana.
Junto a profesionales de la conducta del Senasa, la DGSPC ofrece terapias familiares cada jueves en las que solo en las últimas dos semanas han participado 97 privados de libertad y sus parejas.