diciembre 8, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Fernández y Boric abogan por una América Latina unida

Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo de Chile, Gabriel Boric, dieron en Buenos Aires muestras de armonía personal y complicidad política, pese a las diferencias que ambos países arrastran por los límites de la plataforma continental, y abogaron por la unidad de América Latina y el refuerzo de la relación bilateral.

“Si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, ya sea al norte o al Pacífico, con relaciones que nos interesa mantener y profundizar, nuestra base es América Latina.
Chile es un pueblo latinoamericano, y desde ahí vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo”, dijo el izquierdista Boric al comparecer junto a Fernández, de perfil progresista.

El mandatario chileno llegó el domingo a Buenos Aires e inició hoy una visita de Estado de dos días acompañado por varios ministros de su Gobierno. Este es su primer viaje al exterior desde que llegó al poder el 11 de marzo pasado.

“Valoro mucho, Gabriel, tu presencia aquí. Tienes en mí un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance, tienes en mí un aliado para lograr esa unidad latinoamericana y tienes en mí un cómplice para modernizar todo lo que haya que modernizar con criterios de igualdad”, dijo Fernández en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Los presidentes mantuvieron una reunión que incluyó la firma de convenios en materias como la igualdad de género, asuntos consulares y la protección de los derechos humanos, en una visita que busca “poder profundizar la relación” con el “pueblo hermano” de Argentina, recalcó Boric. “Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une, y eso es algo que debemos atender de una vez y para siempre. Chile y Argentina tienen un destino común que debemos cuidar, como tenemos un destino común como países latinoamericanos que somos”, agregó Fernández.