noviembre 28, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Manu Ginobili al Salón de la Fama de la NBA en la camada 2022

BUENOS AIRES

El astro argentino Manu Ginóbili ingresará al Salón de la Fama como parte de la camada de 2022, convirtiéndose en el tercer sudamericano con una placa en el panteón del básquetbol.

Ginóbili será exaltado tras su primer año de elegibilidad. El escolta se retiró en 2018 tras disputar toda su carrera de la NBA con los Spurs de San Antonio, además de coronarse campeón olímpico con su selección en los Juegos de Atenas 2014.

“Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja! Gracias a todos los que me acompañaron en este camino!”, escribió Ginóbili en su cuenta de Twitter.

Ginóbili se suma a los brasileños Oscar Schmidt y Ubiratan Pereira como el trío de sudamericanos en el Salón de la Fama que tiene su sede en Springfield, Massachusetts.

Nacido en Bahía Blanca, Ginóbili pasó siete temporadas como profesional en Argentina e Italia antes de integrarse a los Spurs en 2002, luego de ser la 57ma selección en el draft de 1999.

Bajo la conducción del entrenador Gregg Popovich de principio a fin, Ginóbili fue cuatro veces campeón y dos veces seleccionado para el Juego de las Estrellas. Lo hizo como parte de los “Tres Grandes” de San Antonio, con Tim Duncan y Tony Parker. Fue galardonado como el Sexto Hombre del Año de la NBA en 2008.

Ginóbili marcó huella en la NBA con su puntería desde el perímetro y un estilo ultra agresivo, arrojándose sin miedo para recuperar balones.

También popularizó el “Euro step”, el movimiento con el que iniciaba la penetración hacia el aro, daba un paso hacia un lado y un segundo hacia el otro para cambiar la dirección. La maniobra fue todo un clásico en la liga, emulado por estrellas como James Harden y Dwyane Wade.

Ginóbili irrumpió en la escena internacional en el Mundial de Indianápolis en 2002. Durante la segunda fase del torneo, Argentina se convirtió en el primer equipo en vencer a una selección de Estados Unidos integrada solamente por jugadores de la NBA y acabó llevándose la medalla de plata al caer ante Yugoslavia, en una final que Ginóbili no pudo jugar por una lesión del tobillo.

Pero el momento cumbre llegaría en 2004, con una gesta inolvidable en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Al compás de 29 puntos de Ginóbili, los argentinos vencieron en semifinales 89-81 a Estados Unidos, un conjunto que contaba con astros consagrados como Duncan y Allen Iverson y otros que empezaba a asomar como LeBron James, Wade y Carmelo Anthony.

Una vez en la final, Ginóbili y compañía vencieron a Italia para adjudicarse el oro. También alcanzaron el bronce en los Juegos de Beijing 2008 y luego un cuarto lugar en Londres 2012. Fue el gran referente de la “Generación Dorada” argentina, acompañado por Luis Scola, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Pablo Prigioni y Walter Herrmann.