diciembre 2, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Tamara Adrián exigió que el CNE permita a las personas trans cambiar su nombre

venezuela

Activistas de diversas organizaciones de Venezuela protestaron el jueves para reclamar que el Registro Civil garantice el derecho a la identidad de los transexuales en el país

personas trans
EFE/ Miguel Gutiérrez

Activistas de diversas organizaciones de Venezuela protestaron frente a la sede del CNE en Caracas para reclamar que como ente integrante del Sistema Nacional de Registro Civil garantice el derecho a la identidad de las personas transexuales en el país, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.PUBLICIDAD

Los participantes, que pidieron que cese la transfobia por parte del Estado, entregaron un documento al CNE que solicita que se permita el cambio de nombre en el Registro Civil y, por tanto, en los documentos personales oficiales, como la cédula de identidad, el pasaporte o cualquier otra identificación.

Adrián recordó que el cambio de nombre y de sexo en la documentación, sin necesidad de ningún tipo de requisito, existe por ley en Costa Rica, Colombia, El Salvador, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

«En Suramérica, únicamente, quedamos Paraguay y Venezuela, con niveles de intolerancia como los que tenemos en este momento. Por eso, lo que exigimos es simplemente igualdad y aplicación de la ley», reiteró.https://042242cd5ba1a819fc78d8fbb7b304f1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlAnuncios

Por su parte, la activista de derechos humanos Desirée Pérez calificó como agresión que una persona no pueda ser reconocida con el nombre o sexo que se identifica.

«Es agresión, al no ser reconocida como tú te sientas y te identificas a diario, lo que pasa a ser burla y bullying de cualquier institución o de cualquier funcionario público, o sea, que no te va a reconocer en ningún momento y en ninguna instancia», dijo Pérez a EFE.

En este sentido insistió en la importancia de la visibilidad para que cada uno se pueda expresar libremente como se siente sin discriminación de ningún tipo.

«Es importante la visibilización en este día y vernos como somos, hombres y mujeres trans, que también estamos haciendo asistencia, luchando por que no haya más crímenes de odio, no haya discriminaciones laborales ni de salud ni económicas», subrayó la activista.

Y por la visibilidad abogó también la estilista Alexa Lagalana, quien, además, denunció un maltrato que se prolonga a lo largo de los años.

«Estamos aquí por la visibilidad de las personas transexuales, que hoy en día somos invisibles; no se nos tiene en cuenta. Somos maltratadas, y sabemos que esto tiene muchos años. Ahorita, más que todo, nos estamos aplicando en el derecho de identidad, lo que es el cambio de nombre», insistió.

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero fue establecido por la activista transgénero de Míchigan Rachel Crandall en 2009, para compensar la carencia de fechas para conmemorar y reclamar los derechos de las personas trans.