noviembre 28, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Presidente Abinader realiza amplia agenda de inauguraciones e inicio de obras en el primero de dos días de visita a Santiago

El presidente Luis Abinader agotó este martes una amplia agenda de inauguraciones e inicio de obras viales, sistema de transportes, energética, proyecto de vivienda, saneamiento y de vivienda, con una inversión que asciende a los RD$1,996 millones de pesos, en la visita de dos días, iniciada este martes a esta ciudad de Santiago.
El ejecutivo llegó a esta ciudad a las 10:00, de la mañana, donde encabezó la inauguración del tramo carretero Sabana Iglesia-Jánico, con una inversión superior a los RD$90 millones de pesos.
El tramo, de 5.6 kilómetros, fue construido por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), donde el mandatario expresó su satisfacción por los aportes realizados en Sabana Iglesia, demarcación en la que nacieron sus abuelos y su madre.
Allí se comprometió a realizar otras obras en esa demarcación, así como en las demás comunidades de la Sierra, paras lo cual designó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, para que evalúe cuáles son las prioridades en materia de infraestructura.
Mientras que el administrador general de Egehid, Rafael Salazar, explicó que la obra fue realizada como parte del programa de responsabilidad social empresarial de la institución y su compromiso de llevar bienestar y elevar la calidad de vida de las comunidades en los entornos de los complejos hidroeléctricos.
Destacó que la vía representa un ahorro de 15 a 20 minutos al desplazarse en vehículos desde Jánico a Sabana Iglesia.
El acto fue bendecido por el sacerdote católico César Filpo, párroco zonal de las comunidades de la Sierra. Durante la actividad, profesionales entregaron una placa de reconocimiento al gobernante por los aportes realizado a favor del desarrollo de Sabana Iglesia.
Desde aquí se trasladó al hospital del municipio de Sabana Iglesia, donde dejó inaugurada el área de emergencia del hospital local y entregó también una ambulancia, que había sido solicitada por los habitantes de allí.
Luego el Presidente de la República se trasladó al kilómetro 13 y medio de la carretera Santiago Baitoa (Los Ciruelos), donde puso en funcionamiento el sistema de electricidad troncal, Puñal-Baitoa, construido por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), por un monto de RD$32 millones de pesos.
Durante la actividad, el gerente general de la institución energética, ingeniero Andrés Cueto, dijo que esta y otras obras que se han ejecutado en comunidades del Cibao han podido materializarse gracias a la visión del presidente Abinader, por lo que aprovechó la presencia del mandatario para agradecerle.
Para la ejecución de este proyecto de rehabilitación los técnicos de Edenorte utilizaron 198 postes, 210 luminarias, 23 transformadores y 35 kilómetros de redes de media y baja tensión.
Unas 60 mil familias residentes en La Jagua, Castillo Arriba, Palo Amarillo, Municipio de Puñal, Municipio de Baitoa y Matanzas serán impactadas positivamente por esta inversión.
Esta obra fue recibida con mucha alegría por los comunitarios, quienes por décadas habían solicitado una transformación en el sistema eléctrico y la Iluminación de sus calles ante la inseguridad.
Al acto asistieron funcionarios gubernamentales, legisladores, funcionarios municipales, dirigentes comunitarios y colaboradores de la empresa energética. La bienvenida fue ofrecida por el alcalde de Baitoa, Bernardo López y la de agradecimiento por José Enrique Romero, alcalde de Puñal.

En tanto que a la 1:15.00 de la tarde Luis Abinader se dirigió a la comunidad de La Noriega, donde dio el primer picazo, que dejó iniciado los trabajos de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Noriega II, con una inversión de RD$ 237 millones, obra que está a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
A las 2:30 de la tarde el mandatario encabezó el primer picazo, para la construcción del proyecto de 1, 200 unidades habitacionales, para el alojamiento del igual número de familia que serán desalojada de la ribera del Arroyo Gurabo, para dar paso al proyecto de saneamientos a que será sometido ese caudal.
Mientras que a las 3:45 el jefe de Estado se trasladó al sector Hoya de Bartola, en la margen del río Gurabo, donde dejó iniciado los trabajos de saneamiento de dicho caudal, obra que se construirá con una inversión de RD$ 1,204 millones 193,050 pesos.
El presidente Abinader dijo que con esta intervención coordinada por el INAPA se impactará la vida de más de 700 mil personas que viven en los barrios y sectores circundantes, gracias al saneamiento de más de cinco kilómetros de la extensión del rio en su primera etapa, iniciando los trabajos de acondicionamiento, desde el puente de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, hasta la desembocadura del río Yaque del norte.
“En esta primera fase estemos garantizando que los santiagueros de las comunidades de La Javilla, Puchulo, Las Cayenas, Callejón de la Jagua, San de Las Mercedes podrán tener un buen servicio de agua potable en su zona, posibilitando así mismo la eliminación del foco de contaminación que atenta contra la salud de los habitantes, de estos barrios, debido al estancamiento de sus aguas y las inundaciones que se originan en época de lluvias poniendo en riesgo sus vidas”, expresó.
La presentación de esta obra estuvo a cargo del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, quien agregó además se trata de unas 2,745 familias residentes en las comunidades de La Javilla-Puchula, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo y La Terraza Abajo.
La agenda oficial del mandatario concluyó a las 5:00 de la tarde con un encuentro con representantes de juntas de vecinos de los municipios de Licey al Medio y Tamboril, encuentro que tuvo lugar en el salón Juan Pablo Duarte, de la Gobernación provincial.
En horas de la noche el mandatario realizó actividades privadas incluidas una cena en la casa del empresario de la comunicación Anthony Marte, para continuar este miércoles con su agenda de traba