noviembre 28, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Parceleros de Piedra Redonda de Vicentillo denuncian desaprensivos les dañan sus frutos; solicitan protección a las autoridades de El Seibo

SAN FRANCISCO-VICENTILLO, EL SEIBO.- Los parceleros de Piedra Redonda de Vicentillo denuncian que un grupo de delincuentes armados los mantienen en zozobra, para que estos abandonen la tierra, la cual llevan más de cinco años trabajando honradamente para poder darles de comer a sus hijos.

Los trabajadores de la tierra, manifestaron que el domingo 13 del mes en curso en hora de la noche unos diez hombres armados con pistolas, escopetas y machetes les destruyeron varios proyectos de maíz, chinolas, ají, habichuelas, platanos y yautias, causando grandes daños a los productores y pérdidas millonarias, por lo que estos exigen justicia y protección a las autoridades de El Seibo, para que estos delincuentes no sigan cometiendo los abusos en contra de ellos.

Además de los sujetos dañar los frutos, incendiaron varias viviendas de los parceleros, las cuales tenían dentro frutos y herramientas que estos utilizaban para trabajar la tierra.

Ramón Alonzo Tejeda, fue uno de los parceleros que los individuos le quemaron su vivienda, este indicó que con una hacha le cortaron veinte quintales de alambres para chinolas, además les picotearon 4,250 matas de chinolas y le quemaron 20 litros de líquidos Paracua.

Al señor Lemo Duver denunció que le quemaron su vivienda con diez sacos de habichuelas dentro y todos sus ajuares, también al señor Wilson Braiser le tumbaron la vivienda y le picotearon todos los ajuares, seis rollos de alambres, varias matas de cocos, yautias y yucas.

Tanto los afectados como los demás parceleros solicitan al senador Santiago Zorrilla, José Ortega alcalde de San Francisco-Vicentillo, a la gobernadora Irene Martínez, al Director Regional del IAD Placido Torres, a la fiscal Atahualpa Brito y al director provincial de Medio Ambiente de El Seibo, protección para que los desaprensivos no sigan comentiendo abusos y dañandoles sus frutos que contanto sacrificios ellos han sembrado, para poder llevarles el sustento a sus familias.

Los parceleros responsabilizan a Narciso Peña “El Aparejero” y a los hermanos Ramón y Juan de León de mantenerlos en zozobra, y de buscar los delincuentes y armarlos para causarles daños a sus cosechas.

Estos aseguran que en varias ocasiones Narciso y los hermanos Juan y Ramón se han presentado en el proyecto parcelero de Piedra Redonda de Vicentillo, con documentos y delincuentes vestidos de militares para amedrentarlos y que estos abandonen la tierra que tiene más de cinco años trabajando.

Los trabajadores de la tierra, expresaron a este medio que se presentaron ante el Ministerio Público de El Seibo a poner una denunciar formal, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Los parceleros aseguraron que Irán a donde tengan que ir, para que las autoridades los protejan de los desaprensivos y no les sigan dañando sus siembras, que con tanto sacrificio llevan años levantando, para que vengan unos malvados a dañarlas en horas, aseguraron los parceleros.