noviembre 28, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Abinader inaugura carretera une a Sabana Iglesia y Jánico.

Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), dejó formalmente inaugurada la reconstrucción de la carretera que comunica a los municipios de Sabana Iglesia y Jánico, en la provincia de Santiago.

Esta obra, ampliamente demandada por la comunidad, se realizó como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la institución y su compromiso de llevar bienestar y elevar la calidad de vida de las comunidades en los de los complejos hidroeléctricos, en el caso de esta, en el área de influencia de la presa López Angostura.

Se trata de una carretera de una longitud de 6.3 kilómetros, construido con una capa de hormigón con malla electrosoldada.

Con la obra resultan beneficiados 30,341 munícipes; 16,993 habitantes de Jánico y 13,348 del municipio de Sabana Iglesia, y conlleva una inversión de RD$ 96,375,106.00. En el acto, la gobernadora Rosa Santos y el dirigente comunitario José Alberto Díaz entregaron al mandatario un cuadro con la imagen de la presa como agradecimiento por las obras ejecutadas.

El presidente dijo que a pesar de la crisis por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, sin tener que hacer reforma fiscal, han ido resolviendo una parte de las obras y necesidades que requiere el país. Dijo que licitaron 300 ambulancias que debieron llegar a finales del pasado año, pero las dificultades obligan a que lleguen para mayo y serán distribuidas a los municipios. Espera en el segundo semestre iniciar la construcción del acueducto múltiple de Sabana Iglesia y Baitoa.

En tanto que el administrador general de Egehid, ingeniero Ángel Rafael Salazar, destacó que esta obra es parte del compromiso de Egehid con responder a la deuda histórica con estas comunidades desde la construcción de la presa Tavera-Bao.

Explicó, se ha desarrollado desde la Egehid, en el marco del proyecto hidroeléctrico de Las Placetas, una escucha inclusiva de todas las comunidades, con la que se ha logrado una nueva estrategia de manejo que comprende cuatro ejes, entre los que está la mejora del servicio de agua, con la creación de los acueductos en la zona de La Sierra, la electrificación, la mejora de las vías y la preservación de los balnearios.

“Este es un plan de desarrollo para toda la zona de La Sierra y es lo que estamos iniciando. Este es un proyecto estratégico para la nación, estratégico para el Cibao. Los proyectos de desarrollo son básicos y en el tiempo son fundamentales para la nación”,  indicó Salazar.

Con la carretera Sabana Iglesia-Jánico, la EGEHID ha iniciado alrededor de una docena de obras comunitarias en la zona, las cuales fueron sorteadas en agosto pasado e incluyen caminos vecinales, destacamentos policiales, también instalaciones deportivas y sanitarias

El acto encabezado por el presidente Abinader, tuvo lugar en el punto de inicio de la carretera en Sabana Iglesia y contó con la presencia del senador de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el alcalde de Jánico, Hilario Fernández; el alcalde de Sabana Iglesia, Rodolfo Reyes, otras autoridades.  En el encuentro estuvo Ricardo Corona, tío y padrino del mandatario.

La bendición de la obra estuvo a cargo del párroco César Filpo quien pidió continuar construyendo obras que lleven servicios básicos como carreteras y caminos vecinales.