septiembre 29, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Un incendio con un fallecido desencadena una escalada violenta entre clanes familiares

La pareja del fallecido, investigada por el incendio y apuñalada por tres personas, una de ellas menor de edad, en Jaén

La vivienda de Jaén en la que hubo un incendio el pasado domingo.
La vivienda de Jaén en la que hubo un incendio el pasado domingo.

Un incendio en una vivienda en la calle Las Cumbres de Jaén y la muerte del hombre de 64 años que allí residía este domingo ha desencadenado una escalada de violencia entre dos clanes familiares. Tras el fuego, que la Policía Nacional está investigando si fue provocado, hubo un tiroteo, otra muerte más y, finalmente, el apuñalamiento de la mujer de 59 años que residía en la casa siniestrada, cuyo interior quedó totalmente calcinado.

Fuentes policiales consultadas por EL MUNDO explicaron que la pareja que residía en la vivienda que salió ardiendo se habían cruzado varias denuncias desde hacía ya algún tiempo. De hecho, la mujer está siendo investigada como presunta autora de un delito de homicidio, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

No obstante, tras su declaración ante el Juzgado de Instrucción 3 de Jaén, la mujer ha sido puesta en libertad provisional. Pero a los investigadores encargados del caso no les pasaron desapercibidas sus incongruencias sobre las circunstancias en la que se produjo el fuego de la vivienda. La Policía Nacional mantienen abiertas todas las hipótesis: que el incendio fuera provocado o accidental y, si fue intencionado, podría haber sido motivado, incluso, por el fallecido. Pero, de momento, no hay ninguna certeza.

Un reportero graba los restos de sangre de la mujer apuñalada este miércoles.
Un reportero graba los restos de sangre de la mujer apuñalada este miércoles.

La autopsia practicada al fallecido en el fuego de la vivienda determinó que el cadáver no presentaba signos de violencia y que su muerte se había producido por inhalación de humo.

La escalada de violencia ha ido in crescendo durante estos días. Tras el entierro del hombre que murió en el incendio, hubo un tiroteo el pasado lunes entre los dos clanes familiares -el del hombre muerto en el incendio y la mujer que residía con él y está siendo investigada-. Resultó herido un hombre de 40 años que finalmente murió. El presunto autor de los disparos es otro hombre, también de 40 años, que es familiar de la mujer de 59 años investigada.

Tras el tiroteo, la Policía Nacional desplegó en la zona un operativo especial para salvaguardar la integridad de los vecinos de la barriada del Tomillo, próxima a las faldas del castillo de Jaén.

El último episodio de la espiral de violencia ocurrió este miércoles alrededor de las 16.00 horas en la calle Millán de Priego de la capital jiennense. Allí, la mujer de 59 años fue apuñalada por tres personas -dos varones, uno de ellos menor de edad, y una mujer, la madre del menor- que, al cierre de esta edición, estaban custodiados por la Policía Nacional, a la espera de pasarlos este viernes a disposición judicial.

Muy cerca de donde fue apuñalada la mujer hay un establecimiento de compra-venta de oro, donde, al parecer, pretendía ir para hacer algún tipo de transacción, según dijeron fuentes policiales.

Los tres presuntos autores del apuñalamiento se entregaron a la Policía Nacional, si bien los investigadores los tenían identificados desde un primer momento, de manera que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)-Personas trabajaba en su localización.

Tras el apuñalamiento, la víctima se refugió en una panadería cercana, donde fue atendida en un primer momento por varias personas hasta que llegaron los servicios sanitarios. Posteriormente, fue trasladada al hospital, donde fue atendida por una «puñalada superficial», según indicaron las citadas fuentes de la Policía, que se hizo cargo de la investigación y, entre otras cosas, recuperó tres armas blancas. La mujer está ahora hospitalizada, con custodia policial para mantener su protección.Más en El MundoLa novia veinteañera y ucraniana de Roman AbramovichDestrozan la zona genital de la figura de una mujer desnuda en una falla de Valencia

Numerosos vecinos llamaron y alertaron al 112 del apuñalamiento de la mujer a plena luz del día en un lugar muy céntrico de la capital jiennense.

Tras la espiral de violencia desencadenada desde el pasado domingo, con el tiroteo, las dos muertes y el apuñalamiento, la familia de la mujer ha salido huyendo de Jaén para evitar posibles represalias del clan rival.