diciembre 2, 2022

LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

La Junta denunció en cuatro ocasiones supuestos fraudes en la compra de material sanitario

El consejero de Salud defiende que siempre actuó «ante cualquier atisbo de irregularidad» pero el PSOE pide una auditoría de los contratos de emergencia por la pandemia

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con el presidente de la Junta durante la sesión plenaria.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con el presidente de la Junta durante la sesión plenaria.JOSÉ MANUEL VIDALEFE

La Consejería de Salud ha denunciado en cuatro ocasiones presuntos intentos de fraude en relación a los contratos para la adquisición de material sanitario realizados por la Junta de Andalucía. En dos ocasiones las denuncias se interpusieron ante la Policía y en otras dos se llevaron las sospechas a la Fiscalía. Como resultado de esas denuncias hay dos investigaciones judiciales abiertas. En un caso por el robo de material de las naves en las que se almacenaba y, en otro, por presunto intento de cohecho por parte de un asesor de protocolo de la Consejería de Salud, que habría pedido una comisión de cinco millones de euros a cambio de la adjudicación de un contrato para el suministro de unos equipos portátiles para la realización de test de diagnóstico del Covid por valor de 20 millones.

El propio Aguirre informó ayer de estas diligencias en el Parlamento andaluz, donde confirmó que tanto él mismo como el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, declararán próximamente como testigos en el procedimiento abierto a raíz del intento del cobro fallido de una mordida por parte de un miembro del equipo del consejero.

La Junta le abrió a este asesor un expediente administrativo que quedó suspendido en el momento en el que se pusieron los hechos en manos de la Fiscalía. Según ha podido saber EL MUNDO, fue un empresario el que alertó al consejero Bendodo de que había un alto cargo de la Consejería de Salud pidiendo comisiones ilegales durante la tramitación del contrato.

En el transcurso de la investigación policial, a cargo del Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, se ha detenido a tres personas que habrían intervenido de alguna forma en la operación, siendo una de ellas el empresario Manuel García Gallardo, fundador de la empresa Quality Food, que ya fue condenado por un caso de corrupción en la Zona Franca de Cádiz.

Por otro lado, la Consejería de Salud también detectó que se estaba produciendo la venta en internet de unos guantes de nitrilo fabricados en exclusividad para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En paralelo, se observó que faltaba mercancía en los almacenes que la Junta tenía en las naves del Puerto de Sevilla. Ambas circunstancias se pusieron, en sendas denuncias, en conocimiento de la Policía, que inició una investigación y ha identificado como autor del robo del material a un transportista.Más en El MundoEl martes de los famosos, en imágenes – | Famosos | EL MUNDOEl jueves de los famosos, en imágenes – | Famosos | EL MUNDO

Por último, la Consejería también llevó a la Fiscalía las presuntas irregularidades denunciadas por parte de una empresa en un concurso para la compra de tecnología de uso sanitario. En esta ocasión, el Ministerio Fiscal cerró la investigación sin apreciar indicio alguno de delito.

El consejero Aguirre defendió ayer ante el Parlamento la actuación de la Consejería de Salud que ha intervenido siempre con determinación «ante el más mínimo atisbo de irregularidad». Pese a ello el PSOE pidió ayer una auditoría interna sobre los contratos de emergencia realizados durante la pandemia. El diputado socialista Gerardo Sánchez echó en cara a Aguirre que uno de los detenidos es militante del PP de Córdoba.