LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

La Fiscalía Europea reclama la investigación sobre el hermano de Ayuso por posible malversación de fondos comunitarios

España no puede impedir que la Fiscalía Europea abra una investigación por supuesta malversación, pero sí puede oponerse a que asuma la totalidad de las pesquisas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Miguel OsesEFE

La Fiscalía Europea ha reclamado a la Fiscalía Anticorrupción la investigación abierta por el contrato de venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid (CAM) del que se benefició el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Según avanzan fuentes fiscales a EL MUNDO, la Fiscalía Europea se ha dirigido al departamento que dirige el fiscal jefe Alejandro Luzón al entender que, tras el citado contrato, se ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos.

De esta forma, la representante de la Fiscalía Europea en España, la fiscal Concepción Sabadell, reclamó días atrás a Anticorrupción la totalidad de las diligencias de investigación relacionadas con la adjudicación que afecta a Tomás Díaz Ayuso. Lo hizo después de que el Servicio Nacional de Cooperación Antifraude (SNPA) remitiera un informe a la Fiscalía Europea sobre estos hechos. El SNPA es el órgano encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Por su parte, Anticorrupción ha respondido a Sabadell con una negativa a entregar a estas diligencias preprocesales abiertas a raíz de las denuncias interpuestas por PSOEPodemos y Más Madrid por dos motivos. El primero de ellos, porque no aprecia que haya podido cometerse un delito de malversación de fondos comunitarios, ya que el dinero público fue empleado en la compra de mascarillas para luchar contra el Covid-19 y, en segundo lugar, porque rechaza que el departamento europeo sea el que tenga que investigar los delitos conexos con esa malversación, es decir, el tráfico de influencias, prevaricación o negaciones prohibidas a funcionarios que en su caso habrían sido cometidos por ciudadanos españoles, siendo por lo tanto la competencia de la Fiscalía española.

Fuentes fiscales explican que España no puede impedir que la Fiscalía Europea abra una investigación por supuesta malversación en la adjudicación de dicho contrato de la CAM -fraude en las subvenciones- pero sí puede oponerse a que asuma la totalidad de las pesquisas que pueden afectar a «funcionarios españoles y deben ser investigadas por fiscales españoles».

CHOQUE DE CRITERIOS

Ante este choque de criterios, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha planteado un conflicto de competencia a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que deberá resolver en los próximos días qué organismo debe investigar la adjudicación del contrato de la Comunidad de Madrid que afecta a Tomás Díaz Ayuso.

Para resolver esta cuestión, la ley especifica que la fiscal general debe oír previamente el criterio de la Junta de Fiscales de Sala, es decir, al generalato del Ministerio Fiscal. Delgado ha convocado para el próximo lunes la citada junta de fiscales de Sala.Más en El MundoEl general Mizintsev: el «carnicero» ruso que lidera la masacre de MariupolAyuso, indignada con que la Fiscalía Europea también quiera investigar el contrato de su hermano: «Falta la ONU por pronunciarse»

El pasado 22 de febrero, el fiscal jefe Anticorrupción dictó un decreto donde abrió unas diligencias de investigación sobre la adjudicación del contrato de mascarillas de la CAM con el objetivo de «practicar algunas diligencias que permitan confirmar o descartar la trascendencia penal de los hechos denunciados».

En aquel decreto, Luzón dejaba claro que, a priori, no se apreciaba la comisión de delito alguno por parte de Ayuso. El fiscal jefe señalaba que los hechos relatados en las denuncias «no constituyen indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado, de su carácter delictivo y de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada», en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, aforada ante la Sala Segunda delTribunal Supremo.