LA VOZ NOTICIOSA

INICIADO EL 18 DE ABRIL DEL 2018

Anuncian cacerolazo en demanda sean restituidos fondos de pensiones

SANTO DOMINGO.– En una rueda de prensa la Coalición por la Seguridad Social Digna anunció un cacerolazo nacional el próximo miércoles 30 de marzo a las 8:00 de la noche en toda la República Dominicana, y vaticina un gran éxito dado que se han integrado organizaciones y ciudadanos de todo el país a esta convocatoria.

Este cacerolazo nacional es una de las acciones anunciadas por este movimiento social que une a decenas de organizaciones, en la demanda por la restitución de los fondos sustraídos a las cuentas de los afiliados, las sanciones ejemplares a los responsables, y un nuevo sistema de pensiones sin AFP, «sin mafias y sin corrupción».

En la rueda de prensa se informó que estas acciones ciudadanas tienen como finalidad impedir que haya impunidad y lograr que la ciudadanía recupere los fondos que ilegalmente ha perdido, afectando a las mayorías trabajadoras, mientras las AFP tienen aseguradas sus ganancias multimillonarias.

Para ello, dijeron, se están encaminando también acciones legales de lugar, al mismo tiempo que ya está en el Congreso Nacional un proyecto de Ley para modificar integralmente la Ley No. 87-01 y se organiza la Gran Marcha Nacional para recuperar el derecho a las pensiones y a la seguridad social.

La Coalición recordó que lo ocurrido en enero y febrero de 2022 en las cuentas de los afiliados representa una pérdida de más de 8000 millones de pesos en las cuentas de los afiliados, y que esto viola la Ley No. 87-01 en sus artículos 59 y 96. Además, dan por insatisfactorias las explicaciones de la Superintendencia de Pensiones y de las AFP, ya que carecen de validez legal y económica, y son argumentos totalmente insostenibles. Además, insistieron, las AFP tienen la obligación de garantizar una rentabilidad mínima positiva.

La actividad, originalmente pautada para este miércoles 23, ha sido pospuesta una semana dada la consternación nacional por el fallecimiento de la exprimera dama, doña Rosa Gómez de Mejía.