Sabana Iglesia carece de bomberos

Cuerpo de bomberos tiene muchas precariedades.

Sabana Iglesia. A 12 años de ser elevado a la categoría de municipio, este poblado perteneciente al provincia de Santiago carece de servicios elementales y ni siquiera cuenta con un cuerpo de bomberos.

Aunque en la gestión del entonces síndico José Enrique Sued fue construido un local frente al hospital municipal, el espacio permanece ocupado por la Defensa Civil. Las autoridades municipales atribuyen la carencia de un camión y el nombramiento del personal al bajo presupuesto que recibe la alcaldía. Con el fuego registrado en el vertedero de este municipio, ubicado en la comunidad Monte de la Zanja, quedaron evidenciadas las debilidades para enfrentar siniestro, pues tuvieron que acudir los bomberos de Santiago de los Caballeros y otros poblados cercanos. Sabana Iglesia fue elevado a distrito municipal en 1987 y veinte años después, el 18 de mayo del 2007, convertido en municipio tras ser promulgado por el entonces presidente Leonel Fernández, a pesar de las quejas de Sued.

Recursos precarios

Kerlin Patiño, encargado de recursos humanos del ayuntamiento que encabeza Antonio Vargas Genao, dijo que Sabana Iglesia, con una población de aproximadamente 16 mil habitantes, apenas recibe un millón 900 mil pesos de presupuesto mensual.

“Esperamos que con un aumento de presupuesto, podamos contar con el personal que se requiere y tener cuerpo de bomberos adecuado”, expresó Patiño al hablar con reporteros de elCaribe.

Las limitaciones de recursos impiden que el ayuntamiento pueda reparar un grédar y un camioncito que llevan tiempo deteriorados frente al edificio de la alcaldía. Para depositar los desperdicios, lo hacen en un pequeño camioncito compactador y otros dos que también lo utilizan para cargar material de construcción.

No pueden responder a urgencias por fuego

El comunitario Héctor Gutiérrez Morales consideró urgente el contar con un cuerpo de bomberos que pueda hacer frente a los constantes registros de fuegos. Otro problema que consideran tanto la comunidad como las autoridades municipales debe ser enfrentado, es el del tránsito vehicular, por lo que piden colocar agentes en puntos claves para poder viabilizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *