La nueva ley electoral de RD provocará cambios en las estrategias del marketing político

by Pedro Morales  | Marketing político | 0 comments

Santo Domingo.- La República Dominicana es un país donde prácticamente se vive en campaña electoral continua, donde las fechas de inicio del proselitismo se incumplen de manera sistematizada. Por lo general apenas se realizan las investiduras municipales, congresuales y/o del presidente del gobierno al día siguiente ya se está hablando de las elecciones a celebrar 4 años después. Para ello se suelen utilizar en gran medida a los medios de comunicación con declaraciones hacia un lado u otro tanto los aspirantes a puestos electivos como los que desean continuar en su curul. En la misma tesitura la publicidad en vallas se inicia muchísimo antes de lo que dictan los reglamentos electorales.

Es por ello que podemos ver que en la parrilla televisiva, de radio, prensa escrita y ya en los últimos años las redes sociales una presencia continua, sin descanso de contenidos politicos totalmente proselitstas.

Existen decenas de programas de TV y radio con temática 100% política donde nunca falta contenido ni entrevistados ni tampoco falta la publicidad proselitista necesaria para que los medios de comunicación y los periodistas subsistan. En la República Dominicana el tren gubernamental le da una gran importancia y gasta mucho dinero del erario público en publicidad de sus logros, lo cual deja siempre en desventaja a los partidos politicos opositores donde su presupuesto siempre es más limitado.

Sin embargo a priori la nueva ley de régimen electoral, debería de provocar cambios en todas estas estrategias de marketing político si se aplican regímenes de consecuencias a las normas que indican la ley y los reglamentos.

En la jornada de ayer pudimos ver como la Junta Central Electoral tras recibir diversas solicitudes sobre el retiro de vallas, afiches, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales y similares que se encuentran ubicados en distintos puntos del país, y en virtud de la prohibición establecida para la colocación de dichos elementos promocionales en el “Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el año 2019” tomó la decisión de conceder un plazo de quince días para que los aspirantes o las empresas dedicadas a la colocación de publicidad exterior, procedan de manera voluntaria a retirar los materiales publicitarios proselitistas colocados en los espacios públicos del país.

Tony Peña Guaba, quien es precandidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRD) ha sido uno de los más activos en esta reclamación y, justamente él, en el día de ayer a través de una entrevista en el programa televisivo Hoy Mismo que se transmite por color visión y a través de sus redes sociales le preguntaba públicamente a la JCE si aplicara la ley o no, para así decidir si colocaba o no sus vallas de su campaña. Así mismo indicó que como era posible que mientras los pre-candidatos Domínguez Brito y Reinaldo Pared Pérez habían manifestado que iban a retirar las de ellos, como era posible, en las últimas semanas se han sumado más vallas de otros nuevos precandidatos en franca violación a la ley, refiriéndose a la puesta en escena en la carrera de candidatos del partido de la liberación dominicana (PLD) Andrés Navarro.

Sin lugar a dudas si se aplican los regímenes de consecuencia y se obliga a cumplir con las leyes y reglamentos, los estrategas de marketing político van a tener que poner en el tapete político dominicano nuevas estrategias, muy posiblemente mas en la dirección de presencia en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *