Pleno SCJ suspende para el jueves juicio caso Odebrecht

El pleno de la Suprema Corte de Justicia suspendió ayer para mañana a las 3:00 de la tarde la audiencia sobre el caso por el pago de US$92 millones en sobornos por parte de la empresa Odebrecht, tras rechazar por improcedente un recurso de oposición, que presentó la defensa del imputado Angel Rondón, que solicitó la suspensión del proceso por la ausencia del abogado José Minier, quien está de viaje.
La decisión fue adoptada por 12 de los 15 jueces del Tribunal, que encabezó su presidente, el magistrado Luis Henry Molina, tras la presentación de un recurso de oposición por parte de la defensa del imputado Angel Rondón contra la decisión del Pleno de la SCJ de continuar con el proceso judicial, pese a la ausencia del abogado José Miguel Minier, quien regresa este vienes 11 de Alemania, donde participa en un curso.
El magistrado Francisco José Mena, miembro del pleno de la SCJ, hizo el voto disidente de la mayoría que discrepa de la decisión, afirmando que el juicio debe desarrollarse con todas las garantías constitucionales para asegurar que sea justo.
El proceso inició a las 3:00 de la tarde y se prolongó hasta las 8:00 de la noche, tras varios recesos del pleno para decidir sobre los argumentos de los abogados.
Previo Angel Rondón solicitó la oportunidad de que su abogado esté ahí, porque él es que conoce los términos de ese proceso.
Junto a Rondón están imputados en el caso el senador Tommy Galán, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado E. Pittaluga, el exsenador Andrés Bautista, el exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez.
El pleno de la SCJ, valoró el recurso de oposición presentado por la defensa técnica de Rondón Rijo, a la que se adhirieron las demás parte en el proceso, pero expuso que contrario a lo expuesto por los recurrentes, la ausencia del Minier era de conocimiento de los demás abogados de la barra de la defensa.
“Por lo que no aplica la disposición del artículo 315 numeral 3, del Código Procesal Penal, porque este solo invita a la suspensión ante la ausencia de la barra técnica del imputado”, planteó.
“Lo que no sucede en la especie, pues el imputado se encuentra asistido por parte de tres abogados que componen su defensa técnica debidamente acreditado en el juicio”, explicó.
Uno de los abogados de Rodríguez advirtió que cualquier decisión que se adopte en ausencia de unos de los abogados podría caerse afectando el proceso.
El Ministerio Público solicitó que se acoja recurso de oposición que presentó la defensa de Rondón y que tribunal revoque la decisión anterior y aplace la audiencia para que pueda estar presente Minier.
Afirmó que tiene 1,700 pruebas y evidencias para que los fiscales ganen el proceso contra los imputados por recibir sobornos.
En alerta
Tras oír los argumentos de la barra de la defensa, el Ministerio Público planteó que está en alerta y analiza cada pedimento que se haga desde la defensa para determinar si lo que quiere es retrasar proceso o si tiene fundamento. Afirmó que tienen 1,700 pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *